Hacienda y su propuesta de imponer subidas de impuestos a todos los madrileños

0
221
Hacienda y su propuesta de imponer subidas de impuestos a todos los madrileños

Hacienda y su propuesta de imponer subidas de impuestos a todos los madrileños. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se apresta este jueves, a presentar un proyecto de ley para la “armonización de los impuestos”, según para la atenuación del “Dumping Fiscal”

Es bien sabido que Madrid, es la comunidad con los impuestos más bajos, tiene el régimen mas “blando“en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídico Documentados. Posee los menores tipos en el Impuesto Sobre la Renta, bonificando el 100% del Impuesto Sobre el Patrimonio y ofrece las mayores exenciones en Sucesiones y Donaciones.

El Proyecto de Ley en debate

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha hecho un contundente “pie de guerra” al Ministerio de Hacienda, tras el anuncio este jueves, de la titular de la cartera María Jesús Montero, de lanzar en octubre, un proyecto para la reforma de la “Financiación Autonómica”, donde figura una propuesta para la armonización impuestos cedidos, borrador que debería ser aprobado antes del próximo verano.

Voces Disidentes

La presidencia de Madrid, en la figura de  Isabel Díaz Ayuso ha dicho; “no nos vamos a quedar callados ante la armonización fiscal”. “El gobierno quiere hacer una subida indiscriminada de impuestos a todos los madrileños”, pretendiendo imponer a partir de octubre, dos impuestos que se encontraban en el “olvido y anacrónicos”, como lo son el de Patrimonio y el de Sucesión y Donaciones, denuncia la dirigente del PP.

Según la ministra de Hacienda española, este borrador, presenta una fórmula que armonizará los impuestos de las comunidades autonómicas, sin impedir el ejercicio de dicha “autonomía”. Está diseñado (dice), para atenuar la competencia desleal o el llamado” Dumping Fiscal”.

En concreto, la ministra Montero hace referencia a las rebajas fiscales promovidas en Madrid, quienes a juicio del gobierno central, dichas rebajas se practican ante otros territorios, que por carecer de ciertas ventajas (como la de ser la capital), no pueden bajar sus “tributos”.

La Denuncia

La ministra Ayuso, aduce que a la comunidad de Madrid “nadie le regala nada”, como para merecer este trato y ha denunciado al  Gobierno Central de querer dar “la seguridad social” al país Vasco, rompiendo con esto la “igualdad entre todos los españoles”.

No obstante pretende también un aumento tributario a todos los madrileños, sobre todo con esos impuestos anacrónicos ya olvidados, de esta manera el gobierno de Pedro Sánchez, está creando una “leyenda negra” en contra de Madrid, concluye Ayuso.

El Modelo

Respecto a la reforma del “Sistema Autonómico de Financiación”, la ministra Montero, hace referencia en el objetivo de avanzar en la igualdad entre las distintas autonomías en materia del gasto para los servicios básicos de la sanidad, dependencia y educación, para lo que pretende precisar  a través de un análisis, el coste efectivo de los servicios y su eficiencia en los diferentes territorios. El “modelo” debe cubrir el gasto de los “servicios públicos” en un esquema de “igualdad y excelencia”, para lo que hacen falta más recursos  con el fin de financiar un estado de bienestar, añade Montero.

El Ministerio de Hacienda, centra esta propuesta

El Ministerio de Hacienda, centra esta propuesta al impuesto sobre el Patrimonio y el de las  Sucesiones y Donaciones, en línea con las recomendaciones que arroja un “informe de los expertos” para la reforma de la financiación autonómica, que se elaboro por encargo bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

No solo la ministra Díaz Ayuso impulsa la eliminación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, también lo han hecho el Gobierno andaluz de coalición entre PP y Ciudadanos.

La secretaria del PP de Andalucía, Loles López, advirtió que también dará la batalla, y va a trabajar para que “no nos frían en impuestos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here