Guerra por la política fiscal en Madrid

0
176
Guerra por la política fiscal en Madrid

Guerra por la política fiscal en Madrid. La dura batalla que se avecina entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez por los Impuestos que se pagan en Madrid, tendrá su campo en la política fiscal, esta guerra tiene su inicio en la disputa dada entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno.

Ese choque entre ambos ejecutivos, viene dado por un comentario realizado por un simpatizante del Gobierno, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, donde anunció un preacuerdo para darle apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, a cambio de unas cesiones.

Se había llegado a un acuerdo entre ERC y el Gobierno de crear una comisión bilateral para la reforma del sistema fiscal español, y formar un gran grupo de trabajo.

Este se integraría para efectuar la reforma del impuesto a las altas fortunas, todo esto ha sido declarado por Rufián, con la intención de acabar con el paraíso fiscal de facto, que la derecha ha instalado en Madrid.

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso, la Presidenta de la Comunidad en una declaración expresó que será, una gran pesadilla para aquel que intente tocar el bolsillo de los contribuyentes Madrileños.

Alarmante Baja de ingresos fiscales

Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, entre los años 2004 y 2019 la comunidad de Madrid ha dejado de obtener la no despreciable cantidad de más de 48.000 millones de euros, todo esto debido a rebajas fiscales y privilegios de impuestos, realizadas por Gobiernos conservadores, dejando un impacto negativo en las arcas públicas.

El Gobierno de Sánchez considera que la Comunidad de Madrid es desleal frente a otras zonas, porque tienen más bajos impuestos. Se señala que Díaz Ayuso ejecuta a nivel estatal maniobras iguales a países como Irlanda o a la Unión Europea.

El PP de Madrid defiende la baja fiscal, aduciendo que sirve para atraer inversiones y lograr estimular la economía. Asegura Díaz, que es una tontería decir que Madrid sea un paraíso fiscal, es una real y absoluta falta de respeto contra todos los trabajadores y personas que cancelan sus impuestos.

Las comunidades  y el impuesto sobre el patrimonio

Un impuesto que se aplica al patrimonio, es un tributo que se cedió a las comunidades autónomas, puede ser bonificado de manera parcial o total, como de hecho lo realiza la Comunidad de Madrid.

Los izquierdistas exigen que exista entre las regiones una armonización, llevarlo a ser de forma pareja, ya que se genera un problema de paridad.

Señala el Profesor Amadeo Fuenmayor, docente de sistemas fiscales y hacienda, que existe una disparidad abrumadora entre las regiones. Indica que al tomar nuevamente los impuestos de sucesiones y patrimonio, podrían hacer recuperar la vinculación de todo el sistema.

Estos impuestos fueron eliminados por el gobierno de José Luis Rodríguez en el año 2008 y de vuelta en el año 2011, debido a la caída de ingresos generados por la crisis.

En Madrid las exoneraciones benefician solo a los más ricos

La mayoría de las personas están en contra de los impuestos generados por patrimonio y sucesiones, aunque no tienen gran poder de recaudación, a diferencia del IVA y el IRPF.

Las exoneraciones aplicadas en Madrid solo benefician a los más ricos, que se salvan de cancelar el impuesto del patrimonio al 100% y de donaciones del 99%. El país exonera al 100% el impuesto de patrimonio desde el año 2008, esto beneficia a unos 18000 madrileños que poseen un patrimonio superior a los 2 millones de euros.

Batalla que viene desde tiempo atrás

A pesar de que la polémica regresa a la palestra, esa reforma no es nueva, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, realiza trabajos desde meses atrás, por una reforma completa de dicho sistema.

Se estudia fiscalizar las grandes fortunas para lograr que contribuyan a un sistema con más justicia y progreso, esto en un acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos. Eso no será fácil, cambiar o modificar las dos leyes orgánicas: la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y la 22/2009 que regula el sistema de Comunidades Autónomas de sistema común.

El PP y la Comunidad de Madrid pretenden llevar esta lucha hasta el fin. Si se da un intento de limitar la capacidad de la Comunidad, será contra la constitución e ilegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here