Grafiteros han sido detenidos por deterioro a trenes y metros de Barcelona

0
80
Grafiteros han sido detenidos por deterioro a trenes y metros de Barcelona

Grafiteros han sido detenidos por deterioro a trenes y metros de Barcelona. En septiembre de 2019 comenzó la investigación, luego de tres años de denuncias realizadas por las operadoras.

Los investigadores de la Policía Nacional analizaron un total de 6.741 denuncias presentadas, 4.981 interpuestas por RENFE y 1.850 por el Metro de Barcelona.

Los agentes policiales estudiaron las denuncias realizadas por ambas operadoras públicas que habían sido interpuestas desde el año 2017. Sacando como conclusión que el 48 % de las denuncias elaboradas en total en España fueron presentadas en Catalunya. Esta acción considerada vandálica tiene costosas repercusiones económicas, produce deterioro del servicio, arriesga la seguridad de los usuarios y causa daños al medio ambiente.

Cooperación entre Policía Nacional y Mossos d`Esquadra

La operación se ha desplegado en dos fases. La primera fase dirigida contra 51 sospechosos residentes a las afueras de Catalunya.Y la segunda ha sido una colaboración conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d`Esquadra contra 48 sospechosos habitantes de Catalunya.

La investigación del caso comenzó hace meses atrás, con el arresto de varios grafiteros por delitos menores. Estos hacían alarde de la facilidad de pintar trenes en Catalunya a diferencia del resto de España, lo que llamo la atención de la Policía. Los grafiteros cometen sus actos vandálicos de noche y se citan en grupos a los alrededores de las instalaciones donde se guardan los trenes. Inutilizan las cámaras de seguridad y cometen sus delitos impunemente, también cometen sus acciones delictivas en trenes que están operando. Intimidando a los usuarios que se atrevan a hacerle reproche por sus acciones.

Daños causados alcanzan los 22 millones de euros

El Metro de Barcelona tiene un registro de al menos cuatro intentos de intrusiones diarias. El año pasado se registraron 626 intrusiones que lograron su objetivo, causando daños a 1.444 coches que fueron vandalizados.

La limpieza de estos daños ha reflejado un costo de 1,5 millones de euros, sin sumarle los 4 millones que fueron invertidos en vigilancia.Y el reemplazo de las cámaras de seguridad que fueron inutilizadas para no ser atrapados en video cometiendo dichos actos delictivos. El recambio de puertas dañadas y pozos reventados para acceder a las instalaciones. El repintado de paredes y trenes cuya pintura se desgasta por los químicos de los productos que arrancan los grafitis.

Al daño que causa al medio ambiente la pintura utilizada para grafitis, se adiciona el impacto ambiental que causan los productos utilizados para su limpieza.

RENFE en sus declaraciones explica que en la actualidad el 78,8% de sus trenes catalanes circulan con grafitis. Esta operadora denuncia que anualmente se realizan más de 700 intrusiones. Lo que ha generado para la operadora un total de mil grafitis en vagones de Renfe. RENFE ha destinado un presupuesto de 10 millones de euros para la limpieza de trenes y poder mantener la seguridad en las instalaciones.

Los informes policiales resultantes de la investigación por las acciones vandálicas en el Metro de la catalana y RENFE. Superan el valor total de 22 millones de euros en daños causados.

Una taquillera y un italiano implicados

Entre los arrestos realizados por la Policía Nacional en colaboración con los Mossos d`Esquadra. Se encuentra la detención de una taquillera de Renfe que trabajaba como subcontratada por la operadora, quien fue cómplice de los actos vandálicos.

Y también fue detenido un grafitero de origen italiano, que viajo desde la ciudad de Milán, exclusivamente para cometer el acto vandálico. El hombre fue detenido en el Aeropuerto de Barcelona al descender el avión en el Prat.

La Brigada Movil-Policia en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha conseguido esclarecer 602 actos denunciados por la operadora Renfe y 438 por Metro Barcelona. La Policía Nacional destaca que las investigaciones continúan, pues aún existen denuncias a las que todavía les siguen el rastro.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here