Fuerte restauración del Arco del Cristo de Cáceres

0
40
Fuerte restauración del Arco del Cristo de Cáceres

Fuerte restauración del Arco del Cristo de Cáceres. La ciudad de Cáceres es hermosa, se encuentra ubicada en la región occidental de Extremadura, en España. Debe su fundación a los antiguos romanos y tiene en cada rincón la evidencia de las subsecuentes ocupaciones, por una variedad inmensa de culturas.

El casco antiguo, llamado también como la ciudad monumental, es una maravillosa mezcla de la arquitectura renacentista y la arquitectura gótica, con calles decoradas con adoquines medievales hermosos y repletos de casas y fuertes palacios.

Se encuentra rodeada por grandes muros que tienen origen árabe, se remontan al siglo XII.

Rehabilitación de la muralla

Las obras de recuperación de la muralla, a punto de concluir en su primera fase, llegan al Arco del Cristo, espacio al que se le está ejecutando un gran y extenso trabajo de conservación y profunda limpieza.

Cabe destacar, que con relación a dicho mantenimiento y limpieza el concejal de Patrimonio el señor José Ramón Bello señala, que aunque es muy importante lo que se está logrando y que su restauración tiene un gran peso, se van a sentir estéticamente muy poco los cambios.

Los hermosos sillares de este majestuoso y extraordinario monumento que tienen su nacimiento en la antigua roma y, realizada en material de granito, fueron sometidos a un excelente tratamiento de reparación y limpieza.

Es un patrimonio que conserva la ciudad, la primera puerta con estructura romana original, considerada un resto de la arqueología del siglo I.

Este monumento tiene su ubicación en el Cáceres más popular, en su interior llama la atención una hornacina o nicho en forma de arco, en él se halla un cuadro del Cristo perteneciente al siglo XIX.

Se cree que había un cruce o ramal que permitía la conexión entre la vía de la Plata y Norba Caesarina (Ciudad Romana, con categoría de Colonia Civium

Romanorum), que fue fundada en el último tercio del siglo I antes de Cristo y que fue ocupada hasta el siglo V.

Indica el Concejal de Patrimonio, no poder determinar con exactitud el tiempo de actuación o de restauraciones de tal magnitud, a las que están siendo sometidas en este momento estos restos arqueológicos. En este orden de ideas recalca, no tener referencias de antiguas restauraciones de ninguna de las áreas que componen esta muralla.

Se refirió a la eliminación del pequeño muro armado de cemento construido en los años 60 que se encontraba ubicado entre el Arco del Cristo y el Baluarte de los Pozos.

Inicio de las obras

El señor José Ramón Bello indicó, que el inicio de las obras de recuperación y embellecimiento dio inicio la semana pasada, y no se conoce una fecha precisa de cuando finalizaran. No contábamos con el mal tiempo y lluvia, que afecta y entorpece, pero se tiene pautado como meta, finalizar las obras este mismo mes.

Múltiples e importantes motivos han generado el retraso para el avance de la obra en esta primera fase de ejecución. En primer lugar, muchos casos positivos del Covid-19 en trabajadores hicieron paralizar por momentos la obra, así como también, la presencia de vencejos (aves comunes y escandalosas que cada año inundan los cielos)

En este momento, se finalizan los trabajos en la Torre Hernando de Pizarro, en esta primera fase de restauración se intervino el Baluarte de los Pozos, Olivar de la Judería y el ya nombrado Arco del Cristo. Las labores restaurativas se iniciaron por aquí, debido a situaciones complicadas como una grieta profunda de 13 metros que amenazaba con la caída de la torre del Baluarte de los Pozos.

Por otra parte, hizo referencia a la retirada del andamiaje utilizado para los trabajos.

Espera de aprobación para la segunda fase

Para poder realizar la segunda fase o total rehabilitación de la muralla, seguimos a la espera, pero con mucha esperanza, que se dé la ayuda del 1,5% cultural, señala el Edil José Ramón Bello, pero la pandemia retrasa los plazos para su ejecución.

La actuación de la primera fase se realizó con un monto de 698.323 euros de una partida del 1,5% cultural, del Ministerio de Fomento aprobados en el año 2018, además de sumar 300.000 euros entregados por el Ayuntamiento y la Junta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here