Fernando Simón por Nerea Luis Mingueza

0
355
Fernando Simón por Nerea Luis Mingueza

Fernando Simón por Nerea Luis Mingueza. En la presentación del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, la joven ingeniera, expresa su admiración. Pone su actitud como ejemplo ante el jefe del Gobierno español

La joven ingeniera y científica española, quien fuese premiada por su iniciativa en el mundo de la tecnología, participó este jueves pasado en el evento de presentación del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación que plantea el Gobierno, el cual se celebró en el Palacio de La Moncloa. Con la asistencia del Presidente Pedro Sánchez, así, como también del Ministro de Ciencias e Innovación, Pedro Duque, entre otros personeros del tren ejecutivo la Nación.

La Joven científica se ha mostrado esperanzada con la disposición del Gobierno en invertir una respetable cantidad de millones de euros en el campo de la Ciencia. Confiando en que esto garantice que un elevado número de jóvenes apuesten a desempeñar sus talentos en España y que no tengas que buscar nuevos rumbos fuera de sus fronteras.

Destacando también al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, él, médico epidemiólogo, Fernando Simón a quien le ha correspondido ser quién de la cara por el Gobierno durante esta batalla en contra del covid-19, por lo que Luis Mingueza ha manifestado que considera que muchos se sienten identificados en las palabras de él cuando expresó que es probable que España en un futuro sea una nación de Ciencias, ya que por ahora prevalece el turismo. Pero, ella cree que existe grandes deseos de iniciar un cambio y lo mejor es que está la vocación para ello suceda.

Quieren ser escuchados

Con las medidas de financiación en el área de la Ciencia presentadas y con la estabilidad que todo esto representa a mediano y a largo plazo, es posible que haya mayor número de personas que apoyen el referente de Fernando Simón, el cual ha sido como un emisario o embajador de la ciencia ante los medios, en estos momentos tan inquietantes para la humanidad.

Al llegar al fin de su discurso Luis Mingueza, le solicitó a los políticos, que no dejen de creer en los jóvenes científicos españoles. Expresó que tienen talento y muchos deseos de cambiar, aportando lo mejor a su país, al cual aman. Se necesitan normativas, sentirse estables, para con bases y tranquilidad dedicarse a pensar en el futuro de la nación. Quieren ser escuchados. Cerrando con una frase que hace referencia a que España también es un país de Ciencia y de Innovación.

En qué consiste el Plan de Choque

En una cuantiosa inversión de ayudas directas destinadas a la ciencia y a la investigación. La cual en el primer año de su ejecución del 2020 al 2021, movilizará unos 396 millones de euros para empresas innovadoras, para de esa manera poder desarrollar todas las medidas contempladas en el citado plan. Las cuales buscan dinamizar de manera inmediata el sistema público y privado de I+D, con medidas a muy corto plazo.

Este plan de choque se pretende sustentar en tres pilares fundamentales

El primero, el de la innovación e investigación en el área de la salud. Fortaleciendo el sistema de investigación científica biosanitaria, vigorizando el Centro Nacional de Microbiología y el de Epidemiología, incrementando los recursos económicos para incentivar la convocatoria de proyectos anuales de la Acción Estratégica en Salud.

Segundo, transformando el sistema de ciencia y captación de talento humano. Estableciendo una entrada estable en el sistema a los científicos para que desarrollen sus investigaciones, con idóneos equipos científicos y técnico. Con la meta de resolver las deficiencias endémicas en el territorio español. Ampliando las prórrogas de contratos con duración determinada, y poder concluir trabajos avanzadas.

Y por último el tercer pilar, pero no menos relevante, el impulso de la I + D + i, empresarial, con el propósito de incrementar la industria nacional española dedicada a la ciencia, fortaleciendo con ello, la transferencia de tecnología propia. Colaborando con las empresas con verdaderas capacidades tecnológicas de industrialización y comercialización del conocimiento tecnológico-científico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here