Felipe VI un modelo de Ejemplaridad y Transparencia

1
74
Felipe VI un modelo de Ejemplaridad y Transparencia

Felipe VI un modelo de Ejemplaridad y Transparencia. Es lo que representa para el Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras que para el PP, la marcha el rey emérito Juan Carlos I demuestra su lealtad a España, Pablo Iglesias la tilda de “huida indigna”, aseverando mediante tuit que: “cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara yante la justicia”.

En la tarde de este lunes, el rey emérito Juan Carlos I, a través de un texto enviado a su hijo el actual monarca, hacía un polémico anuncio, debido a la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de su vida privada, y con intención de contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones de su hijo, el actual rey de España, Felipe VI, ha tomado la decisión de abandonar España.

Más tarde, su abogado precisaba que, su cliente a pesar de su decisión de trasladarse fuera del país, permanecerá en todo caso, a la disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o requerimiento que se considere oportuno.

Tras conocer la decisión del rey Juan Carlos, el Gobierno ha expresado su respeto al anuncio y ha subrayado su reconocimiento  al “Sentido de la Ejemplaridad y Transparencia que ha caracterizado al rey Felipe VI” desde su arribo a la jefatura de estado.

Voces disidentes

Una de las primeras reacciones fue la del presidente de la Genalitat, Quim Torra quien escribe a través de un tuit sobre el anuncio de la casa real, comparando a Juan Carlos  con Alfonso XIII, “el abuelo del rey emérito” quien también abandonó España tras la proclamación de la II República.

Mientras tanto, el Vicepresidente segundo Pablo Iglesias, ha calificado la decisión tomada por el exmonarca, como una actitud “Indigna”, y escribe:

-“La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex jefe del esta y deja a la monarquía en una posición muy comprometida: Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”.

Sigue…

-“La España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio. Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la justicia”, concluye.

El Caso

La Sala del Tribunal Supremo español, ha rechazado este miércoles la adopción de medidas cautelares contra el exmonarca Juan Carlos I de Borbon, argumentando que el rey emérito no está imputado en ninguna causa.

Tras este fallo, la institución desestima las peticiones cursadas por la asociación independentista catalana Ómnium Cultural, explicando que el sistema procesal español no contempla la imposición de medidas cautelares contra quien no está bajo una condición de investigado.

Sin embargo, Juan Carlos I de Borbon si está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por su posible implicación en el caso “AVE a la Meca”, presuntamente por delito fiscal y blanqueo de capitales. Queda esperar ver en unas pocas semanas si será, o no denunciado.

Nos queda plantearnos dos interrogantes:

-¿puede irse en pleno proceso?, ¿su marcha entorpecerá la investigación?

Las respuestas indican que si puede irse, y que su ausencia no entorpecerá la labor investigativa de la fiscalía, según comunica su abogado, Javier Sánchez-Junco.

El comunicado reza así: “el Rey D. Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse en estos momentos fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite, o actuación que se considere oportuna”

Por otro lado, con ironía y desde su lugar de confinamiento, tras recibir una condena de 13 años por el delito de Sedición, Oriol Junqueras emite un tuit donde afirma:

“La ley es igual para todos. Por eso el rey permite que su padre marche y no de explicaciones, el gobierno mira hacia otro lado y los jueces del Supremo pasan, porque el emérito no es independentista. La España irreformable y corrupta de siempre”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here