Familias afectadas por la pandemia recibirán asistencia del Ayuntamiento

0
151
Familias afectadas por la pandemia recibirán asistencia del Ayuntamiento

Familias afectadas por la pandemia recibirán asistencia del Ayuntamiento. Se destinará un millón de euros para beneficiar familias afectadas por el coronavirus.

Las familias afectadas por la pandemia recibirán asistencia del Ayuntamiento. El COVID-19, ha cambiado la vida para muchos ciudadanos, ahora la situación que enfrentan es bastante complicada. Bien sea por haber perdido familiares durante la pandemia, por presentar inconvenientes económicos a causa del confinamiento o por la falta de estabilidad laboral.

En tal sentido, el Ayuntamiento de Badajoz, ha estudiado el panorama social que presentan algunas familias. Y ha puesto en marcha un proyecto en el cual se insertan tres líneas de asistencia, encaminadas a dar respuesta a la carencia de recursos personales y otros gastos adicionales que requieran las familias afectadas por la pandemia.

Inversión del Ayuntamiento para la asistencia de familias

Para ayudar a las familias que se encuentran en una situación difícil en este momento, debido a la pandemia, el Ayuntamiento ha invertido la cantidad de 1 millón de euros.

Esta es una parte del monto global de 1,8 millones que servirán para paliar la difícil situación económica, social y sanitaria de la ciudadanía.

¿Cuándo se podrán solicitar las ayudas?

Antonio Cavacasillas concejal de Servicios Sociales, ha expresado, que se podrán solicitar las ayudas a partir del próximo lunes.

¿Cómo se proyecta el programa?

Está concebido para ser dividido en tres líneas:

  • La primera se verá beneficiada con un aporte de 000 euros, estos se destinarán a las familias, para solventar gastos en el área de alimentación, artículos de higiene personal y pago de servicios básicos, entre ellos, agua, luz y gas. Servirá también para algunos gastos excepcionales.
  • Para la segunda hay un monto estipulado de 200 euros, sin que exista ninguna obligación a reembolsarlo. Está dirigida a cancelar los gastos de arriendo, de alquiler o hipoteca habitual desde el mes de marzo pasado.
  • La tercera, de conciliación, se ha concebido para lograr un acuerdo laboral y familiar, que contribuya a subsanar necesidades en cuanto a la atención de personas que requieran de un tipo de ayuda especial.

Para ello, se contratarán empleados y se destinarán ayudas hasta de un 90% del valor requerido, para el cuidado de personas dependientes no atendidas por el sistema público o de menores de edad hasta los doce años. Del mismo modo, se consignarán 270 euros al mes, para pagar gastos derivados por la asistencia de guarderías o equivalentes.

Requisitos para obtener la Ayuda del Ayuntamiento

Podrán recibir esta ayuda y otra compatible siempre y cuando la persona no sobrepase el monto máximo determinado.

La familia incluida dentro de este programa, se verá en la obligación de cumplir con ciertos requisitos, algunos de ellos, los concernientes específicamente a la línea de conciliación.

¿Dónde obtener información del programa de ayuda familiar?

Para dar información acerca de la ayuda, el Ayuntamiento ha diseñado y elaborado un folleto instructivo, que da cuenta de cada uno de los aspectos más importantes que se deben conocer, para participar en este programa.

Del mismo modo, ha desarrollado una aplicación para gestionar la ayuda, con la intención de agilizar el proceso.

Además, se ha ocupado en programar un sistema digital para evitar el uso de papel.

Convenios con las distintas empresas para el desarrollo del programa

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento ha hecho un llamado de colaboración con 70 empresas de la localidad y al mismo tiempo, ha conminado a más compañías a participar en este plan humanitario.

El representante gubernamental recordó que este convenio pasó por un pleno y distintas instancias, como el consejo rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

Medidas sociales efectuadas a partir del inicio de la pandemia

Destacó Cavacasillas, que desde el inicio de la pandemia, el IMSS, ha llevado a cabo distintas iniciativas, como por ejemplo la disposición de líneas telefónicas para atender a los distintos llamados, la puesta en funcionamiento de menús diarios para alimentar a los ancianos o el aporte en cuanto a becas comedor, entre otros apoyos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here