Expulsión de Teresa Rodríguez del Parlamento de Andalucía

0
80
Expulsión de Teresa Rodríguez del Parlamento de Andalucía

Expulsión de Teresa Rodríguez del Parlamento de Andalucía. Los votos emitidos por PSOE, Cs y Vox, más la abstención del PP,  fueron suficiente para dejar fuera a la dirigente acompañando a otros siete diputados.

Este pasado miércoles el Parlamento andaluz ha decidido a través de votos en donde participaron el PSOE, Cs y Vox y sumando a esto la abstención del PP, declarando como desertora a la representante de la agrupación de Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez y siete diputados más han sido expulsados definitivamente.

De esta forma, la Cámara de Andalucía ha ratificado la medida que había adoptado hace más de quince días, de separarla de sus funciones y privilegios. El criterio de la Mesa se ha basado en la aplicación de los aspectos tratados en el Pacto Antitransfuguismo.

El cual fue  acordado en el Congreso por los 11 partidos y que consolida las condiciones para cuando se presentan este tipo de circunstancias. Aparte la Mesa recomienda su aplicación en las distintas instituciones públicas del país en donde se pueda presentar y afectar este tipo de situaciones, según expresaron las fuentes parlamentarias.

Los diputados afectados recurrirán  a todas las instancias

Como es de esperarse, los diputados afectados ya han anunciado que van a recurrir a todas las instancias posibles para refutar la decisión de la Mesa. Argumentando que sus miembros actúan contrario a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional TC, afirmando, que el criterio del informe jurídico previo de la Cámara no fue debidamente considerado.

Por lo que creen que con esta medida los funcionarios podrían incurrir en un delito de prevaricación, considerándose una posible conducta punible, como es establecido legalmente, en estos casos.

Con esta decisión ratificada, Teresa Rodríguez y los otros siete diputados expulsados, ahora tienen una condición poco favorecedora de no adscriptos perdiendo con ello la mayor parte de sus derechos y privilegios políticos y con ello de asignaciones en el Parlamento de Andalucía.

Se encuentra entredicho el derecho a la representación política

Desde el punto de vista jurídico del Parlamento andaluz, se tiene entendido que no se produce desestabilización en el grupo de parlamentarios. Por sí sola, la salida de la parlamentaria y sus colegas de Podemos no es suficiente razón para desembocar en la baja del grupo parlamentario, integrado por IU y Podemos. Por no lesionar el derecho fundamental de la representación política.

La complicación radica, que el informe que reconoce que el transfuguismo puede propiciar la remoción de un grupo de parlamentarios. Aunque,  las normas de la Cámara de Andalucía, reconoce la libertad de los grupos para poder organizarse por sí mismos.

La abrupta expulsión de Teresa Rodríguez del grupo de parlamentario de Adelante Andalucía, se originó en pleno permiso de maternidad de la afectada. Situación sobre la cual la ministra de igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado Avivando divergencias entre ambas dirigentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here