¿Existe la alergia al agua?

0
105
¿Existe la alergia al agua?

¿Existe la alergia al agua?Es raro escuchar que alguien por fin haya encontrado la causa de esas manchas rojas, que suelen aparecer esporádicamente en la piel. Se plantea como algo raro, debido a que es una afección prácticamente inusual; hablamos de la urticaria acuagenica o como comúnmente se le llama, “alergia al agua”.

Existen en el mundo un centenar de casos que se han publicado, pero puede que también haya más personas que lo padezcan. Sobre esta extraordinaria afección estará orientando a continuación, sobre las posibles causas y de los tratamientos a seguir el dermatólogo, Javier del Boz, especialista en el hospital Costa del sol ubicado en Marbella.

La primera orientación es que no se trata de una alergia sino, de un factor de hipersensibilidad en la piel, lo que hace que el organismo responda de manera exagerada cuando hace contacto con el agua, dígase la del rio, la del grifo, la del mar, incluso las que expulsamos por el sudor o las lágrimas.

Uno de los primeros casos fue documentado por su descubrimiento en 1964 y se etiquetó como una “urticaria física” que suelen despertar por el por estímulos causados por la presión, el frío, la vibración, el estrés o los cambios de temperatura.

¿A quiénes suele afectar?

Suele sucederles o eso parece, más que todo a las mujeres que a hombres. Es raro cuando comienzan en la niñez.

¿Esta “alergia” tiene que ver con el contacto de cualquier tipo de agua?

No precisamente. Hay cierto grupo de personas que solo les aparece las manchas rojas en la piel producto del contacto con agua del mar o con alguna que tenga altos componentes de salinidad o puede suceder, al contrario, que les afecte el agua dulce y no la salada.

¿Por qué suele producirse?

No existe hasta ahora una causa que pueda describirse evidente. Lo que se ha logrado detallar es que tiene que ver con un cambio que se produce repentinamente por la presión osmótica que va alrededor de los folículos pilosos.  Se han podido observar casos en familia, lo que también quiere decir que está implicado un componente genético.

¿Cuál es la reacción que produce?

Su aparición es muy evidente en la piel, sobre todo en los brazos, el tronco y a veces en las plantas de los pies y las palmas. Suelen formarse ronchas de máximo 3 milímetros y al mismo tiempo, un enrojecimiento que va desde el centro de la roncha hasta 3 centímetros más alrededor.

Esto suele aparecer normalmente 30 minutos después de que la piel haya tenido contacto con el agua y suelen durar hasta una hora. La molestia no solo acaba allí, para el que padece esta “alergia”, además de eso, o le produce picazón o quemazón.

¿Cómo se puede saber si eso me pasa a mí?

Se puede diagnosticar mediante una simple prueba: se coloca un paño muy húmedo en la piel durante media hora que no esté fría ni muy caliente, bastara que este a temperatura ambiente, debido a que así, se podría descartar que es una urticaria causada por temperatura helada.

¿Tiene manera de tratarse?

Lo más común es que ningún tratamiento sea tan fuerte para combatirlo. Lo que se recomienda, es simplemente evitar el contacto con el agua. Otra opción es combatirlo con antihistamínicos y evitar los brotes, previniéndolos utilizando cremas que formen una barrera antes de que la piel toque el agua, al igual que tomar sesiones de fototerapia para que la piel logre engrosarse y hacerla mucho más resistente.

¿Cómo puede bañarse una persona que tiene esta “alergia”?

Para ellos es molesto tomar una ducha, ya que el brote puede aparecer, no pueden tener duchas demasiado prolongadas como los demás. Podrían tener previsto un antihistamínico, previo al baño para aminorar los síntomas.

Si va a la playa, debe pensárselo más de dos veces si realmente vale la pena meterse al agua. Y hasta en quehaceres de la casa, es de igual forma molesto pero predecible. Así, que cualquier actividad relacionada con el agua debe ser pensada muy bien previamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here