¿Es posible evitar los ciberataques?

0
63
¿Es posible evitar los ciberataques?

¿Es posible evitar los ciberataques? Que sean hackeadas las cuentas de personalidades importantes en Twitter como Elon Musk, Bill Gates o Barak Obama en julio de 2020 hizo que muchos se alarmaran, pero a decir verdad sufrir ataques de este tipo es cada vez más frecuente, específicamente a diario, para cualquier tipo de persona.

Según Digital Shadow, en su investigación, encontraron que el mercado negro ya poseía hasta 15 millones de credenciales de cuentas que han sido hackeadas en la web y que han ido en aumento desde el 2018 un 300%, en España, de usuarios comunes. Lo que es realmente alarmarte, ya que las Estadísticas por Eurostat, apuntan que España es el país de la Unión Europea más afectado por estos fraudes.

Y por si fuera poco

Esos mismos datos son capaces de reflejar la cantidad de tiempo que una persona se tarda en darse cuenta de que ha sufrido un ataque de hackeo; aproximadamente de 5 a 6 meses. Por ejemplo, si a un grupo de usuarios le han robado la identidad, el 40% de ellos se enterará por reclamos de cobros a su nombre luego de un año y, además, se calcula que a futuro los ataques irán en aumento, pues un historial clínico vale más o menos 80 euros.

Hablamos de personas como cualquier otra, llamados hackers, los cuales no presentan relación con los piratas en la web que suelen ser vistos con frecuencia, al contrario de estos que viven ocultos. El terminó existe gracias a los programadores de Massachusetts del instituto tecnológico en los años 60 a través de una investigación que realizaron para averiguar la vulnerabilidad y la protección que presentaban las redes.

Poco los fueron perfeccionando

Pero, como en ese instante no había manera legal de aprender a realizar tales trucos, poco a poco los fueron perfeccionando al margen de la justicia hasta que el conocimiento hizo a muchos maestros. Esto, por ejemplo, hizo posible el desarrollo más elevado del internet y del sistema operativo llamado Linux, que por si no lo sabías, son obras también realizadas por personas llamadas hackers; al contrario de lo que muchos otros si hacen con este tipo de habilidades y es utilizarlas para afectar a otros o hacer fraudes.

Actualmente la RAE posee dos definiciones disponibles de “hackers”, la primera, se refiere a personas con habilidades en computación que realizan investigaciones del sistema informativo para notificar los posibles fallos y desarrollar las mejores técnicas. La segunda es un pirata informativo.

Ambas, para una persona corriente, puede generar estas definiciones algún tipo de confusión, ya que la misma palabra se refiere a dos situaciones distintas.

¿Qué diferencia hay entre un ciberdelincuente y un hacker?

Entonces en sí, ¿qué diferencia hay entre un ciberdelincuente y un hacker? Según el ingeniero de ciberseguridad, Enrique Serrano, ambas acciones se asemejan a las del cerrajero, unos pueden tener acceso al sistema de la computadora y otros la llave para todas las puertas, pero depende de la ética de cada quien para saber si son capaces de robar casas o datos. Pero, como seguro tampoco sabes, es que desde el 2017 estos actos delictivos son capaces de mover más dinero que el narcotráfico.

Teniendo esto en cuenta, es sorprendente que la sociedad no posea conocimiento, en infinidad de casos, cómo mantenerse protegido, por ejemplo, al no actualizar los dispositivos cuando el sistema lo informa, y así no aumentar hackeos. Lo que normalmente hacen estos sujetos es enfocarse en los agujeros de seguridad y en el tiempo que los usuarios no lo actualizan en sus dispositivos.

Este puede ser un mecanismo de defensa muy útil para evitar estos ataques delictivos, es preferible realizarlo de manera compulsiva, que sufrir un ciberataque en las computadoras o en los teléfonos móviles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here