En Vietnam la policía confisca miles preservativos usados que iban a ser revendidos.

0
95

Vietnam –  Según la televisora estatal VTV, la policía irrumpió el pasado fin de semana en una fábrica de la provincia de Binh Duong, cerca de Ho Chi Minh, y allí encontraron a trabajadores empaquetando miles de preservativos usados para ser revendidos.

La Policía resaltó que las bolsas repletas de higiénicos almacenadas en la fábrica, pesaban más de 360 kilos, lo que equivaldría a unos 345,000 preservativos, que iban a ser preparados y distribuidos en el mercado.

La dueña de la fábrica, Pham Thi Thanh Ngoc, confesó en declaraciones recogidas por el diario Tuoi Tre que “recibía cargamentos de condones usados todos los meses y que para limpiarlos los hervía en agua, los dejaba secar y les daba forma con una estructura de madera antes de venderlos a un precio aproximado de 0,17 dólares por kilo.

La incautación de preservativos usados para ser revendidos en Vietnam, deja claro la inseguridad de estos productos usados y la fuerza de la piratería en el país asiático, donde la mayoría de los preservativos no son distribuidos por las marcas originales.

Piratería de los preservativos.

Según un informe de Naciones Unidas publicado en 2014, el 40 % de los preservativos a la venta en Vietnam no cumplían con los requisitos de calidad necesarios, lo que aumentaba el riesgo de transmisión de enfermedades y de embarazos no deseados.

El año pasado, la policía había arrestado a cuatro personas que dirigían una fábrica de condones y lubricantes falsos que revendían por todo el país, embalados en paquetes falsificados de marcas como Durex, Ok y Sure.

Una joven vietnamita residente en Ho Chi Minh, dice a Efe Van, “Hasta ahora siempre compraba la marca Durex porque pensaba que era lo más seguro. Pero después de ver lo de los condones usados y sabiendo que también venden condones de baja calidad en paquetes falsos ya no sé qué hacer, los voy a pedir del extranjero”.

Por tal motivo, la policía sigue investigando el caso de Binh Duong, debido a las repercusiones que implica para la sociedad la piratería de preservativos vendidos en Vietnam, donde es frecuente la comercialización de preservativos de baja calidad camuflados en paquetes falsos de algunas marcas reconocidas.

Cultura de preservativos en Vietnam.

En Vietnam la policía confisca miles preservativos usados que iban a ser revendidos.

El acceso a los preservativos en Vietnam, no se generalizó hasta hace unos diez años, gracias a la propaganda gubernamental y al empuje de organismos internacionales, que hasta 2010 sufragaban el 80 % de los condones utilizados en Vietnam.

Aunque el crecimiento económico del país se acelera, ha sido difícil alcanzar un mercado más normalizado de preservativos, por una sociedad muy tradicional, en el que la gente teme acudir a tiendas especializadas para comprar sus preservativos y recurre a cualquier tipo de establecimientos para adquirirlos.

Es por ello, que el artista Nguyen Minh Tuan, en el 2014 dirigió un desfile de modas con trajes hechos con preservativos para normalizar su uso por los vietnamitas, sin que se sientan juzgados por la sociedad y así se atrevan a comprar “… los condones en tiendas de calidad que garanticen la calidad y la seguridad”.

De igual modo, en una encuesta realizada en el 2019, por el Ministerio de Sanidad, se reveló que el 85 % de los 600 millones de condones vendidos en el país asiático cada año, no eran distribuidos directamente por las marcas originales y que los usuarios no prestaban atención a la autenticidad del producto y se fijan más en el diseño, el precio o la fragancia

Sin embargo, pese a los avances de la última década, los expertos alertan de que sigue quedando trabajo por hacer, debido al elevado número de embarazos indeseados que a menudo terminan en abortos, producto de la falsificación y adulteración de productos higiénicos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here