En reunión en Madrid un Govern de CaixaBank

0
200
En reunión en Madrid un Govern de CaixaBank

En reunión en Madrid un Govern de CaixaBank. Es evidente que la crisis en Catalunya ha llegado a sus momentos más álgidos, la pretensión de desinflamación que pretendía el Gobierno de coalición ha funcionado como se esperaba. La mesa de diálogo, entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián no ha tenido continuidad, se cree han acordado convocarla en este mes que ha iniciado.

Puntos a considerar

Aparte, Quim Torra prepara un nuevo desafío, tal vez vuelva a la desobediencia y no acatará la rigidez de su inhabilitación la sentencia que dicte el Tribunal Supremo el mes que viene. Preparando la situación, ha realizado cambios en el Gabinete, reforzándolo para que actúe de forma coordinada cuando una decisión le afecte como presidente.

Torras tiene pretensiones, apoyado por Carles Puigdemont, proponen que la mayoría presentes en el Parlament, no elijan un nuevo Presidente de la Generalitat, creando con esta decisión una inédita circunstancia jurídica, la cual sería complicada para convocar elecciones, anticipadas o no. Por lo que es de pensar que aparte de la pandemia, también se debe tener presente las circunstancias políticas.

Sánchez se encontrará en aprietos, más allá de la aceptación de los presupuestos de cada gobierno, las cuales pueden ser afectadas por las oposiciones o rechazos del grupo de Gabriel Rufián, tras su entrevista en el Palacio de La Moncloa, el cual puede ser secundado por los miembros de Cs, el PNV y otros que aunque minoría, tienen su peso a la hora de decidir.

Es necesario que los acuerdos fluyan

El Ejecutivo pretende que todo fluya y que la crisis catalana no debe estancarse y perjudicar avanzar a la conciliación y el acuerdo en armonía. Busca que en los entornos de las autonomías se pueda aprovechar la participación del PDECat, el cual divide los criterios del grupo de parlamentario de JxC en el Congreso, atrayendo el 50% de los parlamentarios discrepantes de Puigdemont.

Pedro Sánchez también pretende proponer en el próximo encuentro, continuar los trámites que impulsen los indultos solicitados por individuos considerados presos políticos. Los cuales se encuentran cumpliendo condena en la actualidad. Por el momento, se ha solicitado esta gracia para 12 sentenciados. Esperando que llegue al Consejo de Ministros antes de las elecciones en Catalunya o en la próxima primavera.

Posibles indultos en el panorama

Se debería desactivar el catálogo de mártires políticos, el cual puede nutrirse nuevamente por la casi probable condena de Joaquín Torra, que en días pasados alentará protestas de calle. Así, mismo es posible dejar vacante la presidencia de la Generalitat por un largo tiempo. Los magistrados del Constitucional deberían apurarse con la resolución de los recursos de amparo como una condición previa y de esta forma el Gobierno tenga margen para realizar los estudios y ajustes necesarios.

Algunos de los postulados para la gracia del perdón, no aceptan ser indultados, como Jordi Sánchez, Oriol junqueras y Jordi Cuixart. En el caso de Dolor´s Bassa, acepta el indulto y ha exclamado positivamente que sí, pero rechaza el hecho de sentirse mártir. Por parte de Carme Forcadell, que personalmente ha atravesado por un atribulado itinerario, también está dispuesta a aceptar el beneficio firmado por el Rey.

Aunque los afectados no hayan solicitado el beneficio del indulto, el Gobierno podría acordarla y esta puede ser parcial, su concesión, alcanza ser escalonada en el tiempo, esto sucede porque no hay posibilidades de que la Sala Segunda, conceda un informe favorable. Por tanto, basta que la autoridad lo haga, sin necesidad de acreditar la representación de los sentenciados.

El Gobierno puede hacerlo incluso de oficio cuando concurran todas las circunstancias que son previstas en la ley, a pesar de que los individuos beneficiados lo rechacen, lo que no dejaría de parecer algo excéntrico y fuera de contexto. Pueden estar inhabilitados de algunas funciones, pero en libertad de tránsito. Es evidente que el Ejecutivo no va a tomar esta medida, hasta tanto las garantías constitucionales no lo acrediten, al observar que se cumplen con las exigencias procesales de los encausados por el Tribunal Supremo.

De la fusión

Otro elemento en la palestra es la grave incoherencia del independentismo, está dentro de la solicitud de la Generalitat, cuando solicita que la asiento de la planificada fusión de CaixaBank y Bankia sea en Barcelona. Parece que no ha visualizado que la entidad que preside Jordi Gual y su fundación, la cual es guiada por Isidre Fainé, han trasladaron su sede a Valencia y a Palma de Mallorca respectivamente. Por lo que es necesario realizar estudio profundo de la pertinencia de la moción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here