En la Vall d´Aram un nuevo brote de covid-19

0
183
En la Vall d´Aram un nuevo brote de covid-19

En la Vall d´Aram un nuevo brote de covid-19. Alba Vergés, asegura que está brote no impide que se avance en la etapa desescalada del virus, que ya hay medidas de control aplicadas.

Catalunya no cambiará su protocolo planificado en la fase en la desescalada para controlar los contagios del virus, aunque, hayan aparecido nuevos brotes, ya se tiene el conocimiento suficiente de como se debe actuar en estos casos y cuáles medidas y acciones se deben ejecutar, ha expresado “se ha entrado en una etapa de reanudación, de convivir con el virus, se está preparado para entender cómo se comporta y transmite el virus”.

Una barbacoa propicia en nuevo brote

Se ha registrado un nuevo brote del virus, con al menos unos cinco casos positivos, en la comarca de la Vall d´Aram, según se tiene entendido, todo por la realización y compartir en una barbacoa, donde varios de sus asistentes se vieron infectados. A este brote le antecede el que se detectó en la residencia de ancianos Castrillon, de esta provincia la semana pasada, en donde 18 personas entre residentes y empleados fueron afectados.

La consellera Vergés acompañada del alcalde de Lleida, Miguel Pueyo, atendieron a los medios al frente del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de esta provincia, y ha puntualizado que la situación en ese lugar en particular, con la arremetida del virus en donde se sumaron 56 nuevos casos, ya está dentro de control y los síntomas presentados por los afectados son leves.

Expresa, que las fases de control son parte de un protocolo, para manejar apropiadamente la transición que va desde el confinamiento total ante la aparición del virus, hasta la recuperación necesaria para tener actividad. Una vez alcanzado esta etapa se pueden tomar varias estrategias dependiendo de cada situación y adaptar las medidas que sean pertinentes según sea cada caso particular.

Colaboración de Aragón

Aunque La consellera Alba Vergés, asegura que este nuevo brote está controlado y la fase de desescalada no será modificada, en otras declaraciones a los medios a solicitado a los temporeros recolectores de frutos en Aragón, que no vayan a la provincia de Lleida y le solicita colaboración a los responsables de la Comunidad de Aragón, para que establezcan acuerdo con los empresarios agrarios, que traten de mantener a sus trabajadores temporales cerca de su sitio de trabajo, evitando el desplazamiento de los mismos hasta Lleida, y poder así controlar con mayor efectividad futuros brotes.

Se ha establecido una planificación integral contra los rebrotes del virus, clasificando el territorio español por nivel de riesgo. La evaluación de estos se basará en los indicadores de alerta temprana acerca de la transmisión del mismo y la condición de su red sanitaria. El plan de los entes del gobierno para afrontar una posible segunda ola de esta pandemia, establece tres niveles. Asimismo, cada uno le corresponderá una lista de acciones a cumplir, que va de lo particular a lo general, o sea, desde el ámbito local hasta el estadal.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresa que en unas semanas el plan de preparación y respuesta para afrontar una posible segunda oleada del virus, estará listo. Considera que las comunidades establecerán junto con el ministerio el nivel de riesgo en el cual se encuentran cada una en su momento y se podrá ir avanzando, salvo que sea imperioso reinstalar un estado de alarma en alguna región.

Aunque los entes sanitarios están en antecedente de las acciones o protocolos a realizar, los habitantes de la provincia debe poner de su parte y colaborar no exponiéndose al contagio, manteniendo distanciamiento social por el período de tiempo que sea necesario, extremando los cuidados las medidas de higiene recomendadas. Cuidándonos individualmente, estamos cuidando a nuestros familiares y a la comunidad. Es tarea de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here