En la reserva de caza La Sierra detienen a cazador furtivo

0
142
En la reserva de caza La Sierra detienen a cazador furtivo

En la reserva de caza La Sierra detienen a cazador furtivo. Autoridades gubernamentales de la Comandancia de Cáceres a través de Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, han detenido a un hombre, por la presunta participación en dos delitos contra los animales domésticos, la flora y la fauna.

El hecho se registró en el reservorio de caza La Sierra, en Tornavacas. El hombre utilizaba para cazar, un rifle con mira telescópica y fuente de iluminación atenuada con haz de luz roja.

Cómo se inicia la investigación

Después de verificar un significativo repunte de intrusiones furtivas dentro del territorio protegido, Agentes de la Guardia Civil realizaron distintas investigaciones que los condujeron a verificar el hecho.

Con la información obtenida y con miras a prevenir y erradicar todo tipo de actividad delictiva que atente contra la flora, fauna y especies animales, los Agentes de la Seprona han intensificado y reforzado distintos dispositivos de protección en el referido espacio natural.

Detención del cazador furtivo

Tras inspeccionar la reserva, lograron dar con el cazador e identificarlo como el posible sospechoso de dos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Los agentes sorprendieron al hombre, cuando se disponía a alejarse del lugar, después de haber practicado la caza furtiva dentro de los límites permitidos, en la modalidad de “aguardo o espera”.

Además, no tenía el permiso o autorización para efectuar esta actividad, según reportaron las autoridades.

Modus Operandi

En el lugar donde fue sorprendido el cazador, se encontraron evidencias de refugio en forma de choza, además se pudo observar una plataforma de madera dispuesta en ramales de un roble, a algunos metros del suelo. Esto con el fin de tener una mejor panorámica del entorno, por otra parte, hallaron comedor clandestino que servía de cebo para atraer a las piezas de caza mayor.

Resultados de su cacería

Al momento de su identificación y detención, no se hallaron evidencias de haber logrado abatir algún ejemplar de caza mayor.  Los delitos que se le atribuyen obedecen a la conservación, protección y resguardo de animales domésticos, flora y fauna del lugar.

Importancia de la Reserva de caza “La Sierra”

Este extraordinario lugar, donde se desarrollaron los hechos, ostenta la consideración de espacio natural protegido (lugar de importancia comunitaria).

En este territorio se adoptó la figura de Reserva Nacional de Caza, declarada el 21 de diciembre, de acuerdo con el artículo 15 de la ley del 8/1990.

Once años después, mediante decreto 65/2001 del 2 de mayo (D.O.E Nº 52 de 08/05/2001) se crea La Reserva Regional de Caza “La Sierra”.

Comprende los terrenos del Valle del Jerete y de Cacereñas de la Vera, ubicados en los términos municipales de Tornavacas.

Quienes llevan a cabo las gestiones de la Reserva de Caza

Los principales pilares de protección de este territorio, son los Agentes del Medio Natural y los Vigilantes de Caza.

Estos funcionarios realizan su trabajo de protección, en una montaña que no tiene pistas o caminos de acceso, por lo que deben realizar sus rutas a pie

La ley de reserva de caza, fomenta y promueve la conservación de las distintas especies susceptibles de aprovechamiento durante la cacería.

En este sentido, los Agentes de la Seprons vigilan, toman muestras de animales abatidos y supervisan distintas actividades cinegéticas.

Intervención judicial al detenido

Tras las distintas labores policiales, fue puesto a disposición judicial el detenido, junto al arma de fuego que se le incautó en el lugar, su guía de pertenencia y el resto de utensilios que fueron hallados en el lugar.

Estos fueron intervenidos cautelarmente, depositados en la Intervención de Armas de la Guardia Civil y puestos a la orden de la autoridad judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here