En la cárcel de Brieva hallan ahorcada a Rosario porto dentro de su celda

0
354

En la cárcel de Brieva hallan ahorcada a Rosario porto dentro de su celda. La rea que se encontraba cumpliendo condena por haber sido declarada culpable junto a su marido por el asesinato de su hija adoptiva.

En la mañana de este miércoles fue encontrada ahorcada, por funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila), Rosario Porto. La cual se encontraba purgando 18 años de condena, por el asesinato de Asunta Basterra, en Coruña. Cuyo cuerpo fue encontrado en una cuneta el 22 de septiembre de 2013, en el municipio coruñés de Teo, cerca a Santiago de Compostela.

Con un cinturón de tela amarrado alrededor del cuello y atado a la ventana de su celda se encontró el cuerpo de Porto, colgado. La madre adoptiva de Asunta Basterra ya no presentaba signos vitales al ser localizada por las autoridades. Fuentes penitenciarias has declarado, que cuando hicieron el recuento de las reclusas en la mañana, notaron su ausencia, por lo que fueron por ella.

Cuando acudieron a su celda a verificar que le sucedía, se encontraron con el cuerpo sin vida. Tras el imprevisto hallazgo, avisaron al 112 y los respectivos servicios de emergencia, los cuales realizaron la maniobra pertinente a la reanimación como es debida, pero en este caso solo pudieron certificar su muerte.

En la escena

Se pudo constatar que Porto, tenía su celda totalmente recogida, hasta sus pertenencias estaban acomodadas. Lo que hace suponer que era algo que venía planificando metódicamente, según fuentes penitenciarias. La abogada fallecida, cumplía pena por el  asesinato de su hija adoptiva, por el que ya había acumulado siete años en tres prisiones diferentes. Habia permanecido en, A Lama (en Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y este último, Brieva (en Ávila).

Ya lo había intentado en varias oportunidades

Se tiene conocimiento que ya había atentado contra su vida en anteriores oportunidades. Una de ellas justo hace dos años el 18 de noviembre de 2018, cuando se enroscó alrededor del cuello un cordón. Estando en la ducha hizo el intento, pero en esa oportunidad llamó a su compañera de celda, lo que permitió que acudieran funcionarios para evitar el desenlace fatal. Quedando el episodio registrado solo en incidencias y no como que quisiese acabar con su vida.

Pero es evidente que ya tenía tendencias suicidas. A partir de ese incidente se intensificó el protocolo para prevención de alguna actitud similar y se le había asignado otra interna de compañera.

En febrero de 2017, fue ingresada en el hospital por ingerir en exceso y con intensión, un medicamento que tomaba por prescripción médica. Lo que conllevo a que fuese tratada por intoxicación. Precisamente por ello, en los diferentes centros de reclusión en donde se le ha asignado, se le había aplicado protocolos anti suicidio.

En la cárcel de Brieva ya había estado en la enfermería mientras se le aplicaba en mencionado protocolo. Pero no obstante, esta medida no puede aplicarse de manera indefinida. Estar en permanencia en la enfermería la mayor parte del tiempo puede ser considerado como otro castigo aparte de la privación de libertad.

Rosario Porto fue condenada al igual que su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel, por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en la vía pública, en una cuneta de Coruñés del Teo. Desde que ese momento había intentado evadir la condena impuesta por los hombres, atentando contra su vida. Por fin lo logró.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here