En Catalunya el uso de las mascarillas es obligatorio

0
147
En Catalunya el uso de las mascarillas es obligatorio

En Catalunya el uso de las mascarillas es obligatorio. El Presidente de Gobierno de Cataluña, Quim Torra, expresó el miércoles pasado, que a partir de este jueves se impondrán multas por un valor de 100 euros a los infractores, que no las porten debidamente las mascarillas.

Así lo anunció en el Parlamento autónomo, al ser cuestionado por su dilatada gestión en la situación de la comarca Segria, en donde se intensificaron los rebrotes del covid-19, en Lleida aprovechando las campañas de la recolección de frutas. La Generalitat sancionó la obligatoriedad del uso de las mascarillas, posterior a decretar el cierre perimetral de la comarca de Segria, hace cinco días, quienes se encuentran confinados desde el 4 de julio pasado, debido a la recaída sanitaria.

Por lo que expuso que todos los ciudadanos que transiten fuera de su residencia, deberán usarlas. Aunque, exista suficiente distancia de seguridad entre personas. Quienes estén transitando en la vía pública, los que se encuentren en espacios abiertos o en sitios cerrados de uso común. Sólo serán válidas las excepciones cuando por incompatibilidad de uso deba dejar de llevarla, como por ejemplo, al ir a nadar a la playa. O por motivos médicos con informe en mano, el empleo de la mascarilla dificulte la respiración de un paciente o individuo.

Se ha hecho público las respuestas a las posibles interrogantes que puede plantearse el ciudadano. Entre las que se encuentra:

 ¿Por qué es obligatorio usar la mascarilla?

El argumento es el más sencillo y directo. El objetivo es evitar nuevos rebotes del virus.

¿Quién está en la obligación de llevarla?

Todos los individuos mayores de seis años. Aunque, Protección Civil ha subrayado que también es recomendable para los niños de 3 a 5 años.

¿Quién no está en la obligación de llevarla?

Las personas con dificultad respiratorias, a los que cuyo uso pueda agravar su condición. A los discapacitados o dependientes que no tengan la facilidad de retirarlas sin asistencia.

¿Es necesario el uso en el trabajo?

Siempre y cuando se tenga que tener contacto con otras personas, pero si está aislado en el interior a puerta cerrada, no es imprescindible portarla. Sí sus labores sean en espacios exteriores su uso es obligatorio, salvo que sea una actividad de esfuerzo físico que requiera control de la respiración.

¿Hay que llevarla dentro del coche?

Realmente no, si las personas que van a ocupar el vehículo comparte la misma residencia o son convivientes.

¿Sí usas otro medio para desplazarte aparte del coche?

Es obligatorio llevar mascarillas, en el bus, en el tren, en moto, motonetas, patinete, en todo sistema de desplazamiento del ciudadano.

¿Debemos usarla en los establecimientos comerciales?

Es obligatorio su uso en el interior y exterior de todos los sitios públicos.

¿Debo portarla en una terraza al aire libre?

Es obligatorio si solo estás sentado, la puedes retirar al momento de consumir algún alimento o bebida. Sí debes dirigirte a la barra o al lavabo deberás usarla.

¿Sí voy a la playa debo llevarla?

Es obligatorio llevarla al trayecto a la playa, pero mientras estás disfrutando de la misma no es necesario.

¿Se debe utilizar la mascarilla para viajar?

Es obligatorio en los medios de transportes compartidos con personas no convivientes, bien sea público o privado.

¿En qué situación no es obligatorio su uso?

No será obligatorio, durante la ejecución de deportes al aire libre, ni cuando se deba realizar fuerzas mayores que requiera de una buena ventilación.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que pueden plantear los ciudadanos y las respuestas más concretas y directas posibles. Todo tras el objetivo de luchar contra la nueva aparición del virus y evitar nuevamente el confinamiento severo. Por todo esto En Catalunya el uso de las mascarillas es obligatorio.

 

 

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here