En Catalunya buscan aplicar test para toda la comunidad

0
235
En Catalunya buscan aplicar test para toda la comunidad

En Catalunya buscan aplicar test para toda la comunidad. Esta iniciativa del gobierno de turno está siendo evaluada y la provincia antes de la época decembrina, esto con el fin de que las personas puedan disfrutar de las fiestas de una manera más segura.

El estado mayor de la provincia de Catalunya, será el encargado de comprar las pruebas que hagan falta, para que la población esté un poco más tranquila al momento de encontrarse con sus familiares, en una época tan significativa como lo es la navidad.

Madrid fue el pionero en diseñar y aplicar este plan de test y el gobierno de la provincia de Catalunya ha adoptado uno parecido, donde anunció que ya han adquirido más de ocho millones de pruebas test para aplicar a la población.

La autoridad catalana también comunicó que la tarea de testear a toda la comunidad resulta compleja, pero de igual manera se están realizando los esfuerzos posibles para que se dé con éxito antes de las navidades. Dejó ver que todas las compras serán realizadas con el dinero de las arcas públicas.

Los CAP priorizados para aplicar los test

Los Centros de Atención Médica Primaria y los hospitales de la región, serán los priorizados en recibir los test, así lo mencionó el Secretario de salud de la provincia de Catalunya.

Al parecer ya las pruebas simples denominadas test, se encuentran en los centros CAP y van a brindar en tan solo un tiempo de 20 a 30 minutos los resultados, siendo oportuno para personas que hayan contraído el virus y que aún no presenten síntomas.

Muchos de estos test serán aplicados en lugares donde se evidencia un aumento de los contagios, pero no quiere decir que sustituirá la principal prueba de detección del virus.

Uno de los protocolos que realizarán fuera de los Centros de Atención Primaria, es mantener separadas a las personas que ingresan al lugar por diferentes patologías, a fin de que no haya un contagio masivo, debido al repunte de casos evidenciado en los centros de salud.

Protocolo de salud en los centros educativos

Una de las propuestas por la Generalitat, a los profesionales de la salud es aplicar las pruebas PCR en los centros educativos solo con la supervisión del personal educativo, pero instruyendo a los alumnos para que sean ellos mismos quienes tomen la muestra en su nariz.

En cuanto a la educación infantil y de primaria será aplicada la prueba de PCR, si se presentan casos confirmados con antelación y por ser niños pequeños, será con la estricta supervisión del personal de salud y maestros.

Los profesores designados tendrán el control de los test aplicados a los alumnos de las instituciones educativas y serán ellos quienes tengan la responsabilidad de informar a los padres del resultado y los pasos a seguir.

Distintas estrategias para combatir el covid

Siendo cierto que la provincia de Catalunya buscará aplicar test para detectar coronavirus a toda la comunidad, no es la única estrategia pensada por el gobierno regional, también se dará la reducción de las jornadas de trabajo, visitas a los gimnasios y centros comerciales.

Otra de las medidas aplicadas para la prevención ante el repunte de casos de covid en España, es el cierre del libre tránsito hacia otras regiones fuera de Catalunya durante el fin de semana, comenzando desde el viernes en la tarde hasta el día lunes en la mañana.

Las medidas requieren orden y secuencia, es por ello que a partir de las 22 horas también habrá toque de queda en la región, al menos hasta que los casos bajen, todo con el objetivo de evitar los contagios masivos.

La provincia catalana apunta a la estrategia realizada por la provincia de Madrid, aunque no se trata de una competición de ambas ciudades, lo que realmente se busca es bajar los índices de casos para prevenir lo sucedido a principio de año, cuando la pandemia hizo estragos en todas las regiones españolas por no tomar las medidas a tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here