Emisores contaminantes en Extremadura

0
160
Emisores contaminantes en Extremadura

Emisores contaminantes en Extremadura. Los gases contaminantes en Extremadura para el año 2018, supusieron el 2,85 % de toda la nación. Entre los sectores que se destacan por ser más contaminantes tenemos, el transporte y al metano que se genera durante la digestión del ganado. Estos sectores aportan un 54%.

Los datos obtenidos han sido recientemente presentados por Jesús Moreno a los miembros del Observatorio de Cambio Climático de Extremadura y forman parte del Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que corresponden al período 2015-2018.

Primer encuentro del Observatorio de Cambio

Este primer encuentro se ha celebrado tras la pandemia. En él, Olga García (por la consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad), hizo una presentación a los miembros de esta institución y durante su exposición presentó la copia del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021/2030.

Este plan es una herramienta importante en cuanto a la contribución de la lucha, contra los efectos de los gases en la crisis climática en la región. Según comunicado de prensa, emitido desde el Ejecutivo extremeño.

Extremadura una región climáticamente neutra

La consejera realizó un resumen de todos los objetivos que se pretenden alcanzar, para que Extremadura sea una región que presente un clima neutro para 2030. Además, apuesta a que en dicho año, la producción energética sea un 100% de origen renovable.

En el informe se pudo conocer, que las emisiones del sector energético, son en un alto porcentaje residuales, esto se debe, a que gran parte del parque energético se encuentra “altamente des carbonizado”.

Propósitos a considerar para atender el Cambio Climático

La consejera García expresó que el PEIEC, planifica poner en marcha el Observatorio y la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático. En la actualidad se está gestionando la fase de consulta en el Portal de Transparencia.

Al respecto la consejera expresó “La creación y formalización de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, conforman un apartado muy concreto dentro del PEIEC”.

Estudio y análisis de la planificación medioambiental

El Observatorio se encuentra dispuesto a emprender el estudio y el análisis de la planificación medioambiental. Así como también, en las actuaciones en materia de mitigación y adaptación a los cambios que se han generado en el clima, servirá también de foro para que la comunidad extremeña, exprese sus puntos de vista ante esta situación.

Además de eso, la Comisión Interdepartamental pondrá en marcha una coordinación con los distintos órganos de la administración autonómica, que están involucrados en esta materia.

En tal sentido, se busca que todas las actuaciones que se emprendan para atender al medioambiente, se encuentren en una misma línea. Que sea común a todos para que se pueda aplicar de una manera coordinada, el manejo energético y la lucha, por obtener el cambio climático deseado.

Análisis de los Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Jesús Moreno, director general de Sostenibilidad, analizó durante su presentación, el Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que corresponden al periodo 2015-2018. En ella destaco que se ha producido un ligero aumento, esto se debe a la actividad económica presente durante este período.

Moreno señaló que a nivel nacional, las emisiones regionales en 2015/2018, representan un porcentaje mínimo, entre el 2,5 y el 3 %.

Estructura de emisiones por especie

Existe una diferencia notable con respecto a España. En Extremadura hay mayor carga de gas metano (CH4) y de dióxido nitroso (N2O). Esto se traduce en que la economía de esta localidad, siente el peso del sector agrario.

En España, el dióxido de carbono (CO2), alcanza el 78% total de las emisiones.

Ratio de emisiones por superficie

En Extremadura el 0,23 kilo toneladas equivalentes en petróleo de CO2/KM2, es cualitativamente muy inferior a la media nacional, la que se sitúa en 0,66. Esto se debe a la gran superficie protegida que tiene la región.

Recomendaciones y propuestas de actuación en política medioambiental

En cuanto a la planificación de estrategias y propuestas en el tema medioambiental, el Observatorio de Cambio Climático, tiene pautado formular distintas recomendaciones ambientales, dirigidas a lograr un cambio en los efectos dañinos del calentamiento global.

Los cambios climáticos y las emisiones de gases

Se tienen algunos datos aportados por la Delegación Territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), en estos se presentan las evidencias científicas que certifican el aumento progresivo de las temperaturas en la región.

Estas se han incrementado; así como también, las olas de calor como el de verano. Además se ha podido notar, la disminución de la humedad en los terrenos y por consiguiente el aumento de la aridez.

Como medida de concienciación para que la ciudadanía se sensibilice, Moreno plasmó un gran anunció. Señaló, que la Web del Observatorio, va a ser modificada para que se convierta en un acceso, completamente abierto a la participación de toda la ciudadanía, para que se cree un foro de participación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here