Emergencia en Venezuela por crecida del río Limón

0
332
Emergencia en Venezuela por crecida del río Limón

Emergencia en Venezuela por crecida del río Limón arrasa centenares de casas. El desbordamiento de un río, el principal del estado Aragua, se llevó en sus aguas árboles, vehículos y hasta seres humanos. Dejando tras su paso incalculables pérdidas materiales y aún falta por confirmar la razón de las personas desaparecidas que corrieron la sorpresa del intempestivo alud de tierra.

Las fuertes lluvias cayeron en la región central de Venezuela, afectando al estado Aragua. Provocando con esto un alud de tierra, que aunado al desbordamiento del río produjo una intempestiva corriente de agua. La magnitud del torrente arrasa a su paso cerca de un centenar de viviendas del sector El Limón.

Hasta el momento no se han reportado víctimas humanas

Reportan las fuentes oficiales. Sin embargo, los daños materiales son cuantiosos y muchas familias afectadas perdieron todos sus enseres. Las calles fueron abarrotadas de basura y escombros. La zona se encuentra en total caos.

Varios vecinos pudieron registrar los destrozos a través de videos, que fueron rápidamente difundidos por las redes sociales. Muestran la crecida de las aguas del río que se llevaba a su paso grandes árboles, vehículos, y recorría varias calles en su totalidad y hasta se logró captar que arrastraba a un señor.

Esa parte del territorio araguense está rodeada de montañas, las del parque Nacional Henri Pittier. En el cual se expanden diversas caídas de agua y arroyos de distintos tamaños que alimentan esa región del estado. Las copiosas lluvias produjeron grandes desprendimiento de tierra que llegó hasta el valle.

Se repite la tragedia después de 33 años

No es la primera vez que esto ocurre. Hace justo treinta y tres años, en el año 1987, se produjo un deslave y desbordamiento del río Limón. Produciendo en esa oportunidad el fallecimiento de una 300 personas.

Rodolfo Marco Torres, el actual gobernador del estado Aragua, informó al Presidente de la República, vía telefónica que se había dirigido al lugar afectado. Al llegar a la zona en donde el alud causó mayores daños contabilizó entre ochenta y cien viviendas afectadas directamente.

Por su parte, el Presidente Maduro solicitó que hiciera un censo de los daños materiales y le garantice la ayuda a los afectados. En su declaración expresa que se le brinde todo el apoyo en la reconstrucción de las viviendas o para construir una nueva si es necesario.

La Fuerzas Armadas ayudan en la zona

Además, declaró que ordenó a las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) que apoye de forma inmediata al gobernador del estado. Así, mismo solicitó al ministro de la defensa General Vladimir Padrino López, que atienda directamente el caso. Girando instrucciones al ministerio de Obras Públicas bajo la dirección de Raúl Alfonso Paredes, para que movilice todas las maquinarias que se requieran. De esta manera, realizar el retiro de los escombros y facilitar en la reconstrucción de la zona, lo más pronto posible.

Para el día de hoy no se espera nuevas lluvias en la región y el cielo está totalmente despejado. La labor de limpieza y retiro de escombros puede iniciarse de inmediato, con el apoyo de los organismos oficiales. Tristemente, se ha repetido la tragedia de 33 años atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here