El uso de mascarillas con válvulas está prohibido en Galicia.

3
291

El Gobierno de Galicia ha prohibido el uso de mascarillas con válvulas: “El tipo de mascarilla que se debe emplear, no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los cuales este tipo de mascarilla puede estar recomendada”.

Reglas aclaratorias sobre el uso de la mascarilla, que la Xunta de Galicia publicó en el Diario Oficial de Galicia, debido a que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios abiertos o cerrados, en los que no pueda mantenerse una distancia de seguridad de 1, 5 metros, a pesar de ser la primera comunidad en alcanzar la normalidad.

La actual medida, se basa en los estudios aportados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes alertan que, el mantenimiento de la distancia física y la higiene de las manos, son medidas fundamentales para protegerse del COVID-19, pero el uso correcto de la mascarilla, también contribuye a mantener controlada la infección, de tal manera que es obligatorio su empleo en espacios en los que se hace imposible aguardar la distancia física y no todos los tipos de mascarillas están indicadas para el uso común, tal y como es el caso de las mascarillas FFP2 y FFP3.

¿Por qué el uso de mascarillas FFP2 y FFP3 con válvulas está contraindicado para la población en general?

Afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que el uso mascarillas FFP2 y FFP3 con válvulas no impiden el contagio por coronavirus a otras personas, por el contrario contribuyen a la propagación del mismo, ya que, su válvula facilita la salida de la respiración sin ningún tipo de filtro; por lo que recomiendan al resto de la población y al personal sanitario, utilizar mascarillas quirúrgicas o higiénicas o FFP2 y FFP3 sin válvulas. En el caso de no disponer mascarillas certificadas como las mencionadas anteriormente, recomiendan mascarillas caseras anti-polvo PM2, 5.

De igual manera, la OCU resalta la importancia de respetar las instrucciones del fabricante respecto a tiempo de uso, posibilidad de reutilización y en el caso de ser reutilizables, su desinfección y limpieza.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de máscaras?

Mascarillas quirúrgicas: Conocidas como mascarillas clínicas y su característica principal es que son desechables y sólo protegen la nariz y la boca del que la usa, ante el contacto con gotitas, salpicaduras y aspersiones que puedan contener microbios. Las mascarillas quirúrgicas también filtran las partículas grandes en el aire. Pueden proteger a otros al reducir la exposición a la saliva y las secreciones respiratorias de la persona que la usa.

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), las mascarillas quirúrgicas son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

Tiempo de duración:

  • Depende del fabricante. Consulta las instrucciones.
  • Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala.
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.
  • En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
  • Pueden tener fecha de caducidad.

Mascarilla quirúrgica

Equipo Protección Individual (EPI): Se trata de las mascarillas diseñadas para crear una absoluta barrera física y su uso está recomendado para profesionales sanitarios y otro tipo de trabajadores que estén expuestos al virus y para grupos vulnerables por indicación médica.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según el grado de protección, las mascarillas son tipo FFP1, FFP2 y FFP3.

Se clasifican en base a su rendimiento en:

  • FFP1 (filtro de partículas tipo P1): tienen una eficacia de filtración mínima del 78%y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. Suelen emplearse frente a partículas de material inerte, y no se recomiendan para uso médico.
  • FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad.
  • FFP3 (filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad.

Estas mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3 sin válvulas, van a proteger por tanto al usuario frente a la infección COVID-19. Además, podrían evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior, en caso de que estuvieran diseñadas para ello.

Tiempo de duración:

  • Depende del fabricante. Consulta las instrucciones.
  • Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala.
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.
  • Se pueden comprar en farmacias y establecimientos especializados.

Mascarillas N95: En realidad son un tipo de respirador, y las mascarillas N95 ofrecen más protección que una mascarilla quirúrgica porque pueden filtrar tanto las partículas grandes como las pequeñas al inhalar la persona que la usa.

Como el nombre lo indica, la mascarilla está diseñada para bloquear el 95 % de las partículas muy pequeñas. Algunas mascarillas N95 tienen válvulas que hacen que sea más fácil respirar a través de ellas. Con este tipo de mascarilla, el aire no filtrado se libera cuando la persona que la usa exhala. Por esta razón, algunos lugares prohíben usarlas, como es el caso de la Xunta de Galicia.

Mascarillas Higiénicas: Generalmente compuestas de una o varias capas de material textil. El objetivo de su empleo en la pandemia COVID-19 es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como medida complementaria a otras medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias. Por la combinación de protección, comodidad y posibilidad de reutilización, estas mascarillas parecen las más adecuadas para un uso generalizado en la comunidad por personas asintomáticas sanas.

Existen dos tipos de mascarillas higiénicas o de tela:

  • No reutilizables. Estas mascarillas se rigen por la Especificación UNE 0064-1(mascarilla no reutilizable para adultos) y la Especificación UNE 0064-2(mascarilla no reutilizable para niños).
  • Reutilizables: Estas mascarillas se rigen por la Especificación UNE 0065(mascarillas   reutilizables para adultos y niños). En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después de cada lavado hacer una inspección visual por si se detecta algún daño.

Mascarillas de tela: La intención es que la mascarilla de tela atrape las gotitas que se liberan cuando la persona que la usa habla, tose, o estornuda. Pueden fabricarse de materiales comunes, como sábanas de algodón con hilado apretado. Es fácil encontrar instrucciones en Internet. Las mascarillas de tela deben tener varias capas.

Tanto las mascarillas higiénicas como las de tela, objeto de estas especificaciones, no deben considerarse un producto sanitario (PS) en el sentido de la Directiva 93/42 CE o del Reglamento UE/2017/745, ni un equipo de protección individual (EPI) en el sentido del Reglamento UE/2016/425.

 

 

¿Cómo deben desecharse las mascarillas?

La población general debe depositar las mascarillas usadas en la bolsa de basura de restos domésticos que será depositada en el contenedor de fracción resto.

En cambio, si la mascarilla ha sido usada por una persona infectada, se deben eliminar en una bolsa de plástico cerrada y esta bolsa, a su vez, introducirla en una segunda bolsa donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, que será la que depositemos en nuestra bolsa de residuos domésticos (que posteriormente irá al contenedor de fracción resto).

Conclusión.

Una vez comprobada la ineficacia de las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvulas de exhalación, para evitar la propagación del coronavirus, puede aplaudirse la medida de prohibición de uso para la población en general, quedando sólo permitidas al personal sanitario, emitida por el Gobierno de Galicia.

Por último, debes recordar que la prevención es tarea de todos y sólo podremos evitar los contagios masivos y en efecto la propagación del COVID-19, cumpliendo con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias.

3 Comentarios

  1. Me parece muy interesante las aclaratorias antes expuestas en el presente artículo… Dejando un aporte a la comunidad tanto la ideal mascarillas, así como del uso correcto, ya que las mascarillas con válvulas definitivamente como es para la salida del aire exhalado corre el riesgo del Alto contagio del virus, al mismo tiempo resaltando que los de telas el porcentaje de protección es bajo.

  2. Gracias por el apoyo estimado lector… Nos alegra que la presente noticia le haya gustado y sólo queda afirmar que su resumen es increíble, por lo que la presente nota ha cumplido su finalidad informativa… Gracias nuevamente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here