El sector turístico preocupado ante la poca respuesta de viajeros

0
85
El sector turístico preocupado ante la poca respuesta de viajeros

El sector turístico preocupado ante la poca respuesta de viajeros. Los profesionales del destino han expresado estar preocupados y crean un grupo de trabajo permanente para buscar salidas a la situación. La poca afluencia de viajeros inquieta al sector turístico. Este verano, no se presenta con buenas perspectivas para las agencias de viaje y los hoteleros, la pandemia ha sesgado sus planes.

Confiaban que durante el transcurso del mes de julio, se incrementaría la demanda de viajeros, pero hasta el momento esas aspiraciones han quedado eclipsadas.

Reacción del sector turístico ante el primer fin de semana de julio

Debido al confinamiento por la pandemia las expectativas turísticas cambiaron por completo. No es para menos, el porcentaje de muertes, personas infectadas por coronavirus, la imposibilidad de trasladarse a otras regiones y la apretada economía, frustraron los planes de muchos.

Se esperaba que la desescalada, cambiaría el panorama del sector turístico. En este sentido, se vislumbraba al mes de julio con amplias y positivas expectativas.

Pero la respuesta ha sido distinta. Las reservaciones han sido escasas y, en buena parte, han sido canceladas a última hora.

Este panorama ha traído intranquilidad al sector turístico por el bajo porcentaje de demanda que presenta.

Acciones para enfrentar la crisis en el sector turístico

Con miras a solventar la profunda crisis que atraviesa el sector turístico, las organizaciones regionales de hostelerías, hoteles y agencias de viajes, con membresía en la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), se han mancomunado para buscar una solución al conflicto que presentan y conseguir una mayor respuesta a sus demandas.

El objetivo que pretenden con esta acción es notificar a todo el sector turístico, el avance de las peticiones, a fin de tener una información clara y fidedigna que permita estudiar y generar la adopción de medidas, que contribuyan a paliar un problema de extraordinaria relevancia.

Datos obtenidos a partir del encuentro del sector turístico

La reunión, llevada a cabo el día de ayer en horas de la mañana, ha arrojado una serie de datos relevantes sobre la condición del sector para este mes de julio.

Esperaban un 32% de ocupación hotelera, tomando en cuenta que solo el 60% de los establecimientos de la Costa del Sol, estarían abiertos.

El mes de agosto, no variaría mucho. Se esperaba que mantuviese el porcentaje del mes de julio y subir un total de diez puntos, para ubicase en un 40%; pero esto, se estima no va a ser posible.

Al respecto, los representantes expresaron en la reunión y en comunicado emanado a partir de la misma, su preocupación ante el alto porcentaje de cancelaciones, superior incluso a cualquier estimación de semanas anteriores.

Otros aspectos relevantes del encuentro

Este primer acercamiento entre los distintos representantes turísticos, ha evidenciado la urgente necesidad de actuar ya, para poder salvaguardar a este importante sector. El que presenta pérdidas que se estiman cerca de 100,000 millones de euros, según fuentes sectoriales.

En lo que va de año, han tenido meses de invierno y de confinamiento, lo que se ha reflejado en su economía y en la reacia actitud de los viajeros a salir de vacaciones.

Si continúa esta situación, los distintos establecimientos comerciales que hacen vida y comparten su actividad productiva con el servicio turístico y el mismo sector, no podrán soportarlo.

El ingreso económico por turismo es muy representativo para la economía española, por su influencia multiplicadora de producción interna. Por ello, insisten en la latente necesidad de implementar medidas que doten a las empresas de una mayor liquidez.

Han expresado, que aunque se ha notado cierta recuperación en la movilidad y se ha dado apertura a las fronteras, no se tiene un reflejo positivo en las cifras, por lo que se requiere un refinanciamiento del sector turístico.

Por otra parte, aclaran la importancia de informar a los viajeros, que en Andalucía los hoteles, y hosterías cumplen con las normativas de seguridad sanitaria. Esto con la finalidad de que el visitante se sienta seguro.

Medidas de apoyo al turismo para su recuperación

El día de ayer, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que contempla la moratoria de las operaciones financieras hipotecarias, contraídas con entidades de crédito; para aquellos establecimientos que se dedican a prestar servicios en la actividad turística.

Además insistieron, en la importancia de garantizar un provechoso futuro a las distintas empresas. En este sentido, insisten en ampliar los ERTE, por lo menos hasta finales de marzo del próximo año. Para tener dilatadas posibilidades y no verse sometidos a negociaciones cuyas medidas son aplicadas de manera restrictiva y con efectos temporales.

Plazo de pago de la moratoria hipotecaria

Este lapso es de 12 meses, y podrán beneficiarse las personas jurídicas y los trabajadores autónomos, con domicilio social en España y que atraviesan por una difícil situación financiera debido a la pandemia.

Durante la moratoria, no se amortizará el capital, solo se abonarán los intereses de la hipoteca. El plazo podría ampliarse hasta por 12 meses más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here