BARCELONA 10 10 2014 COLAS DE PERSONAS ANTE LA OFICINA DE INFORMACION DE SOLVIA LA INMOBILIARIA DEL BANC SABADELL PARA OPTAR A LA COMPRA DE UNO DE LOS PISOS LAS COLAS SE HAN PRODUCIDO EN LA CALLE SANCHO DE AVILA NUMERO 15 EN LA FOTO APARECE AL FONDO A LA DERECHA EL BLOQUE DE PISOS EN CONSTRUCCION FOTO JOSEP GARCIA

El Sabadell cierra la venta de Solvia al fondo Intrum

El largo proceso para la desinversión del Banc Sabadell en Solvia está a punto de llegar a su fin. El banco que presiden Josep Oliu, ha cerrado la venta del 80% de su ‘servicer’ –gestor inmobiliario– a Lindorff Holding Spain, sociedad peteneciente al fondo sueco Intrum, que finalmente se ha adelantado a los fondos Cerberus y Centricus, que también pujaban por la filial inmobiliaria.  En esta operación, Solvia ha sido valorada en  300 millones de euros.

El precio corresponde al 80% de la participación de la sociedad, que se podrá incrementarse en un importe máximo de 40 millones de euros si se cumplen las condiciones previstas, relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia. El cierre de la operación se prevé para el segundo semestre del 2019., ha explicado la entidad vendedora.

El Banc Sabadell conseguirá unas plusvalías de 138 millones de euros, y la operación tendrá un impacto positivo en la ratio de capital CET1 de 15 puntos básicos, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CBMV)

 Solvia tiene más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión y ha vendido en los últimos años más de 94.000 inmuebles. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, explicó el pasado mes de octubre que la entidad decidió poner en venta Solvia porque detectó “apetito en el mercado” y era una “oportunidad” para ponerla en valor. Pero la desinversión es el objetivo del banco desde hace unos tres años, que ha considerado diferentes opciones como la salida a bolsa para esta filial.

Recobro de deuda

Lindorff es una multinacional noruega dedicada al recobro de deuda o lo que en el sector financiero se denomina ‘non preforming loans’. La del Solvia sería la primera operación que compra de una sociedad inmobiliaria. El objetivo sería complementar su cartera en España mediante la compra de un ‘servicer’ para gestionar el crédito adquirido. Intrum ha sido la tercera opción para Solvia después de que el banco haya mantenido contactos con Cerberus –fondo que compró las carteras de crédito del banco valorada en 9.100 millones de euros, por unos 3.900 millones– y posteriormente con Centricus. De hecho, la venta de Solvia ya se consideró durante el proceso de venta de las carteras de crédito, pero el precio que exigía el banco impidió que se llegara a un acuerdo. Tampoco han prosperado las negociaciones posteriores.

En esta operación no se incluye Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la sociedad del grupo que se dedica a la promoción propia en suelos que se ha adjudicado el banco en los últimos años. Esa sociedad se separó del ‘servicer’ para constituirse en una unidad de negociación, cuya última valoración ronda los 1.300 millones de euros. El objetivo de Sabadell es desprenderse también de ese activo, pero esa operación no se llevará a cabo de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *