El Gobierno vasco prohíbe a los infectados por el virus votar el 12 de junio

0
175
El Gobierno vasco prohíbe a los infectados por el virus votar el 12 de junio

El Gobierno vasco prohíbe a los infectados por el virus votar el 12 de junio. El Gobierno vasco prohíbe a los ciudadanos infectados por el virus votar el domingo próximo. Esto lo afirma, Nekane Murga, una consejera encargada de la salud del país; la cual aclara y asegura que son aproximadamente 200 o más personas, las perjudicadas por el virus.

Esta persona representante de la sanidad informó, además, que los resultados del departamento se revelan después de pasadas 8 horas de haber realizado la prueba.

El ejecutivo autonómico y su decisión final

Es realmente única como precedente político, debido, a que solo los que estén sanos en la actual pandemia podrán exigir su derecho al voto, mientras que a los demás les queda prohibido. Sin embargo, lo realmente resaltante es que solo se refiere a esta enfermedad y no a las demás ya existentes. Basándonos en esto, comenta que no tiene conocimiento alguno sobre los padecimientos de las personas ni el número de ellas en Euskadi, que tienen, por ejemplo, ictus, tuberculosis u otros inconvenientes. Pero, si conoce el número de habitantes que poseen patologías que de igual forma también se les impide votar.

Poder elegir a los representantes del país

Es decir, el derecho al sufragio activo, está estipulado en la loreg y especificado en el artículo 2. Ahora, el siguiente, el artículo 3, aclara estas excepciones, a los cuales no se les permite elegir:  1.- los que están internados en el psiquiátrico. 2.- los que están pronunciados incapaces y 3.- los que están cumpliendo condena judicial. Son en estos casos cuando obligatoriamente se necesita de un juez para aclarar que estos derechos se privatizan. Pero no hay un artículo que indique que alguna enfermedad, cualquiera que sea, es un impedimento para cumplir con este procedimiento electoral.

A esto, Etefania Beltran, la consejera de la seguridad del país, rectifica que la ley para elegir candidatos electorales no visualiza ninguna solución o alternativa para que los votos puedan realizarse por igual. La “JEC”, indicó el jueves la confirmación de que las elecciones se lleven a cabo en la comarca gallega de A mariña, que se encontraba cerrada el viernes, por otro nacimiento del virus que afectó a más de 165 personas el jueves.

“El HuffPost” consulto a expertos

Los cuales recelan de hacer ley la prohibición del voto como un derecho que fue plasmado en las hojas de la constitución. Comenta Andrés Santana, un politólogo de la Universidad de Madrid, que las elecciones si valen o no, no importa, ya que no se les retira el derecho de hacerlo como pasa con los adolescentes de 18 años, sino que se le quita a un ciudadano que está contagiado por el virus. Esto hace resaltar varias dudas: “¿Por qué únicamente a estas personas y no a otros que tengan enfermedades ya existentes?

Además, Daniel López Rubio, profesor y doctor de derecho, asegura que los tribunales si anularan la prohibición, ya que son métodos poco razonables para poder ejercer el voto los que están en condiciones de infección.

No obstante, el órgano competente electoral, no se afincó sobre los votos de los ciudadanos con PCR. Les ordenaron que hicieran lo posible por quedarse en casa para que esta enfermedad no llegue a más casos de infección. La JEC, confirmó los métodos utilizados para a seguridad que han sugerido las autoridades para la realización de las celebraciones de los llamados “comicios”. Finalmente especifica que está simplemente cuidando a los respectivos votantes.

Organizar las votaciones electorales es decisión de las autonomías

Los gobiernos autónomos tienen la potestad de armar los comicios. Así lo avaló, Pedro Sánchez, presidente del país cuando recalcó que, en caso de existir más casos de coronavirus, Feijóo, debe saber qué hacer con ellos en el momento en que se descontrolen.

Este domingo, las elecciones que se realizaran dejaran una imagen absurda, debido a que permitirán que las personas hagan fila para votar incluso pasado el plazo, que anteriormente se había acordado que sería hasta las 20.00 hora.

Sin embargo, los ciudadanos tienen temor de salir y por ello desean dar sus votos vía online. Aproximadamente 200.000 personas opinan que desean que este proceso se haga de esta manera por la cantidad de casos que hay actualmente positivos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here