El Gobierno busca aliados en el Congreso

0
83
El Gobierno busca aliados en el Congreso

El Gobierno busca aliados en el Congreso. Para salir adelante con las enmiendas en la Comisión por la Reconstrucción Económica y Social

En la Comisión por la reconstrucción Económica y Social del Congreso, los miembros de los grupos conformados, están organizando las enmiendas que serán elevadas para ser aprobadas en el Pleno el próximo 22 de julio, cuando se espera el dictamen final, que les permitan las asignaciones presupuestarias del año entrante en los diversos sectores del Gobierno.

Los grupos de parlamentario del Gobierno han logrado concluir con el apoyo de distintos emisarios, en donde ha sido notorio y notable el de Ciudadanos, el cual ha logrado un convenio con el Ejecutivo, en todos los grupos excepto en el de Políticas Sociales, en donde aún no hay acuerdos.

Así como también es notorio el papel de los Populares que no han aceptado las conclusiones de los grupos de Políticas Sociales y Economía, a la vez se han abstenido en el de la Unión Europea y en el de Sanidad, en resumen no han estado de acuerdo en ningún aspecto. Es probable, que a última hora de las negociaciones, se llegue a un acuerdo, que le sirvan para nivelar las posiciones en el ámbito de la Economía y de Sanidad. Todo es viable hasta que todos los aspectos se concreten en la votación en el Pleno, que viene siendo el último tramo a cumplir.

El PP no pierde las esperanzas

Aunque, el PP ha expresado que no han sido consideradas sus propuestas en el contenido final de Economía, pero no pierde las esperanzas de que se puedan plasmar, al alcanzar un acuerdo antes de que se realice el Pleno. Expresan que todo aún no está todo perdido y las opciones de acuerdo están en pie. Declarando recientemente que quieren llegar a fijar alianzas y que su apoyo sigue vigente hacia el Gobierno, proponiendo que se abandone las posturas partidistas, que dejen de descalificar y que se entablen las negociaciones pertinentes.

Si la Cámara lograse alcanzar un consenso amplio en el Pleno y este finalmente votase sobre el dictamen de la comisión, lograría de esta manera poder conformar los presupuestos generales tan necesarios del Estado para el año entrante. Con la salida de los 52 miembros de la ultraderecha de Vox, sin su participación han logrado arriesgar los resultados para el Ejecutivo, porque para avanzar en los grupos de acuerdo se ha tenido que negociar con mucho tino, haciendo alianzas notorias.

Por estas circunstancias ha sido tan valiosa la presencia de los 10 integrantes de Ciudadanos, pues con ellos se han salvado tres de los cuatros grupos de trabajos, el de Unión Europea, el de Economía y el de Sanidad, contando con 165 votos seguros. De acuerdo con lo pronosticado en la alianza la comisión ha asumido ponderadamente estos acuerdos, basado en el número con el que cuenta de cada grupo de emisarios en el Pleno de la Cámara. En el caso de los grupos mixtos y plurales, se ha considerado el acuerdo con los diputados de cada una de las alineaciones políticas que los componen.

El apoyo que Ciudadanos ha brindado a los dos partidos del Gobierno, ha levantado suspicacia o recelo a las agrupaciones independientes, nacionalistas y hasta en las regionalistas. Lo que ha hecho que hayan presentado cierta resistencia para la aceptación de algunos documentos finales, al observar como una recentralización de responsabilidades que podrían estar encubiertas en Sanidad y servicios sociales.

Los apoyos del Gobierno para cada agrupación

Si analizamos por grupo, apreciamos que sobre el documento de Sanidad, en donde se plantea coordinar mejor el Sistema, luego de haber pasado por este virus. Obteniendo 166 votos a favor, 33 votos en contra y 94 abstenciones, en donde si incluyen las del PP.

En la segunda ronda de votaciones, para llegar al consenso en el grupo de economía contaron con 155 votos a favor, 132 en negación y 5 abstenciones y por último en el de la Unión europea obtuvieron 183 votos a favor, solo seis en contra y 102 abstenciones.

Cabe destacar que estos papeles de trabajo no son definitivos, es solo un preámbulo a las decisivas resoluciones del Pleno para poder asignar el presupuesto requerido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here