El Futuro de la Monarquía Española

0
228

El Futuro de la Monarquía Española las impresiones desde el otro lado del Atlántico. En un artículo del “The New York Times”, nos alerta sobre el posible ocaso de la monarquía.

En estos últimos días la monarquía española se ha visto envuelta en un escándalo, tras la decisión del rey emérito Juan Carlos I, de abandonar España de manera indefinida y sin paradero oficial conocido.

Esta conducta del ex soberano, compromete gravemente el futuro de la monarquía española y el de su propio hijo, y actual rey en funciones Felipe VI, quien entre otras cosas ha tenido que suspender la asignación real de su padre y renunciar a su herencia.

Hace casi un siglo, el abuelo de Juan Carlos I, el rey Alfonso XIII, emprendió el camino al exilio, luego de la victoria electoral de los partidos de la izquierda española, marchándose en solitario dejando a sus familiares en el palacio.

Juan Carlos I, nació en Roma, precisamente en exilio y luego, a los diez años de edad aterrizo en suelo español. Ahora, “volver a hacer un tipo de camino de vuelta al exilio”, es paradójico.

En un artículo de opinión en The New York Times edición en castellano, escrito por el periodista Alberto Letona quien apunta que el ex monarca ha comprometido gravemente con su desdén por la legalidad a la monarquía y al ejercicio de Felipe VI.

Hasta ahora el actual monarca ha tenido que recorrer un sendero duro y espinoso llena de decisiones difíciles en su papel como rey e hijo heredero. La ejemplaridad de la cabeza de estado, es precisamente una de las tareas que puede justificar la existencia de la monarquía. Quizás el dilema no sea entre monarquía o república, sino entre peor o mejor democracia, de allí sea apremiante e imprescindible  que la “inviolabilidad jurídica de la monarquía” desaparezca.

El Origen de Todos los Males

Se podría decir que, de entre las debilidades de Juan Carlos I, fueron las del dinero y las mujeres las que lo llevaron al arrastre de su dignidad. Ha sido precisamente el “Escándalo Fiscal” de AVE a la MECA lo que lo expuso, luego que un juez español citara como imputada a Corinna Larsen, “reconocida amante del emérito”, y quien fuera la afortunada receptora y beneficiaria directa de 65 millones de euros de parte del ex regente de la corona bajo el esquema de “donación multimillonaria” desde una cuenta en Suiza.

La investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo precisa esclarecer, el reparto de casi 100 millones de euros por “concepto de pagos en comisiones”, dinero que estaría envuelto en un presunto delito de “blanqueo de capitales y evasión fiscal” y que en 2011, serian según la empresaria alemana Corinna Larsen  recibidas por la “adjudicación del AVE a la MECA a empresas españolas”.

Con este panorama, es fácil vislumbrar las graves consecuencias que pueden acarrear para el futuro de España y la de su monarquía.

La responsabilidad no solo reposa en la figura de Juan Carlos, hubo en su momento, entre políticos de los distintos partidos, cortesanos y los medios de comunicación con la excusa del fortalecimiento de la monarquía, quienes hicieron convenientemente, caso omiso de lo que presenciaban.

“La bonanza económica modernizadora” producto de esa transición entre la dictadura y la llegada de la democracia a España, también sirvió como una enorme alfombra que guardo las inmundicias de un régimen dictatorial y corrupto.

Una vez casado con la princesa Sofía de Grecia, hermana del rey Constantino, el monarca Juan Carlos gozó de las simpatías  incluso de numerosos republicanos quienes afirmaban ser de ideología “juancarlista” más no así “monárquicos”.

Para cerrar el artículo, el autor hace énfasis en que una de las tareas que apremia en estos momentos al país ibérico, debería ser un cambio de la constitución,  catalogándola de “una prueba de fuego necesaria, y que requerirá de visión y valor de Felipe VI”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here