El desconcierto del Ayuntamiento por el accidente en la Ciutadella

0
93
El desconcierto del Ayuntamiento por el accidente en la Ciutadella

El desconcierto del Ayuntamiento por el accidente en la Ciutadella. Con el saldo de un muerto y una herida. No se ha encontrado una causa directa que generará el accidente.

Se cierra el parque para realizar una exhaustiva inspección. El tronco de la palmera se ha roto justo en la parte superior, sin provocación aparente de agentes externos

Un ciudadano de 41 años de edad, lamentablemente perdió la vida debido a la rotura de una palmera alta a la cual se le fracturó el tronco en la parte superior sin motivos aparentes. También, hirió a una mujer de 27, este martes en la tarde cuando se desplomó la palma en el parc de la Ciutadella.

La palmera datilera que tendría una altura entre doce y quince metros, se fracturó por el tercio superior y aplastó literalmente a la víctima, sin que ningún agente externo mediará para ello. El viento soplaba a una velocidad de 40 km/h. lo que no es motivo suficiente de causa al evento suscitado.

La primera inspección la han realizado los técnicos de la municipalidad

Pero no han hallado en el estudio del tronco explicación alguna. No había muestra del escarabajo picudo rojo, capaz de perforar y carcomer hasta debilitar, y el tejido vegetal estaba vivo y sano en declaraciones de Frederic Ximeno, gerente de Parcs i Jardins.

La notificación de tan trágica eventualidad se realizó a la 15.10 horas y la primera ambulancia del Sistema d´Emergéncies Mediques (SEM) hizo su entrada seis minutos después, según el coordinador territorial, Quim Ríos, de inmediato se confirmaron las lesiones que ocasionaron el fallecimiento, el cuerpo del desafortunado estaba bajo la copa del árbol, de abundante follaje para su espécimen.

Sin causas externas aparentes

El accidente ocurrió en una zona cercana al lago de la Ciutadella. La mujer que resultó herida, fue trasladada a un hospital. En principio, no se ha establecido relación entre las víctimas, a la vez es imposible determinar si el fallecido se encontraba sentado en alguno de los bancos aledaños, porque estos quedaron totalmente destrozados por el impacto lo que hace difícil la conjetura.

Lo más impresionante del hecho es que la palmera antes del incidente, no mostraba señales de inclinación, por lo que se presenta una mayor dificultad para comprender lo sucedido.

Las autoridades del Ayuntamiento han decretado el cierre total del recinto por tres días y ha enviado muestras del tronco a un laboratorio para tratar de determinar qué fue lo que afectó y provocó la fractura del mismo. Mientras, en el tiempo que se mantendrá cerrado el parque, se revisarán nuevamente todas las palmeras de la zona y constatar el estado de cada ejemplar.

Destacando que la inspección que se realizará, debe ser diferente a las contempladas al plan de riesgos. El propio gerente de Parcs i Jardins. La palmera afectada había superado la última revisión bianual que se realiza a los 230.000 árboles de la ciudad, entre los que se incluyen alrededor de unas 10.000 palmeras. El último chequeo se realizó a finales del 2018, por lo que aún se encontraba vigente.

Algo todavía más asombroso, según declaraciones de Ximeno, esta palmera habría pasado sin inconveniente alguno, el control habitual, si 24 horas antes de fracturarse se le hubiese realizado el chequeo. Lo que indica que los mecanismos que se están aplicando, no son muy efectivos para prever eventos como el de este martes.

El confinamiento por la pandemia alejo a los jardineros

Está claro que los empleados de Parc i Jardins, no pudieron realizar sus labores de mantenimiento de la manera habitual por motivo de la pandemia. La flora urbana no tuvo la asistencia adecuada. Debido a que los trabajadores de este organismo no laboraron durante el confinamiento.

Al retomar la nueva normalidad en sus labores, tras el estado de confinamiento, trajo sus consecuencias. Lo primero que realizaron los funcionarios, fue precisamente actualizar el plan de riesgos del as especies vegetales que llevarán más de dos años de revisión. Evidenciando que en la actualidad no hay ninguno desasistido o fuera del control bianual.

Es de aclarar que la vegetación de Barcelona, puede presenta todavía un aspecto un tanto descuidado en algunas zonas como las rotondas, pero la parte estética se realizarán más adelante, en estos momentos lo primordial es poner al día las inspecciones de cada árbol de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here