Efectos de los paneles solares en el desierto Mojave

0
214
Efectos de los paneles solares en el desierto Mojave

Efectos de los paneles solares en el desierto Mojave. Los paneles solares en el desierto Mojave, amenazan la supervivencia de las plantas autóctonas. Creando un gran impacto ambiental. Las instalaciones fotovoltaicas afectan la flora local y con ello el ecosistema completo de la zona

Se requiere equilibrio que proteja estos recursos fundamentales para la población indígena

La energía solar es positiva desde muchos aspectos

Pero lamentablemente si no se le trata adecuadamente también puede tener su lado oscuro y con resultados desequilibrados para el ambiente. Es el caso que aqueja en el desierto de Mojave, en donde se encuentra ubicada una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo.

La planta en Mojave lamentablemente está destruyendo la flora autóctona de la zona. En un estudio publicado en la revista científica Naturaleza sustentable, se platea el impacto en el medio ambiente de las grandes instalaciones que son construidas en los parajes naturales que no habían sido alterados hasta el momento.

En el mismo artículo se señala que la destrucción de los recursos naturales, lamentablemente no solo afecta a las plantas, implica también a los pobladores que viven de ellos, situación que está ocurriendo con varias comunidades indígenas de la región, que se han visto afectadas por la disminución de la flora autóctona.

Amenaza a cactus y de las yucas de Mojave

La investigación refleja que la expansión de los grandes paneles fotovoltaicos en esa zona del desierto al suroeste de los Estados Unidos de América amenaza la existencia de los representativos cactus y de las yucas de Mojave, especies de la flora que sirve de materia prima y de fuente de alimento de unos 18 pueblos autóctonos de la región.

Esto es debido que para adaptarlas estructuras que sostendrán la planta debe rasparse con cierta profundidad el suelo, desgastando varias capas de tierra y destruyendo numerosas formas de vida vegetal allí arraigadas, dificultando también con ello, la recuperación del terreno.

No solamente se trata de salvar el cactus, se refiere a la necesidad de impulsar las energías realmente renovables sin dañar el ambiente, aplacar la crisis climática y lograr las metas de desarrollo sostenible de la mejor manera, incluyendo la protección de los ecosistemas existentes en la Tierra.

La idea que exponen los científicos al respecto, es lograr un mayor equilibrio entre la vida salvaje, la biodiversidad y las energías renovables. Las cuales son la clave en reducir las emisiones de gases por la combustión de los hidrocarburos y que generan el efecto invernadero, tan perjudicial para el planeta.

Deben aplicarse alternativas menos dañinas

En este sentido existe la propuesta de adaptar algunas de las acciones que se llevan a cabo sobre el terreno, y mitigar suficientemente su impacto ambiental, del deterioro de las capas del suelo. Además, se podría ubicar estas infraestructuras en lugares que ya están intervenidas por el humano y adaptando su funcionamiento, sin tener que recurrir a áreas inalteradas y no perjudicadas por el hombre.

Algunas alternativas podrían aplicarse a estas instalaciones productoras de energías, pueden ser ubicadas en vertederos, en tierras afectadas por la salinización, en donde ya no crece vegetación alguna, hasta puede pensarse en la parte superior de grandes edificios en las zonas urbanas. Realmente, existen opciones para no tener que violentar el equilibrio ecológico de las regiones que aún no han sido modificadas por el hombre.

La instalación del Proyecto Mojave Solar es una infraestructura de energía termosolar

Ella produce vapor en generadores solares, los que se expanden a través de otro generador mayor de turbina, que produce energía eléctrica partiendo de campos solares gemelos operables independientemente y que podrían generar alrededor de 617.000 MWh de energía al año, lo que sería suficiente para atender unos 88.000 viviendas evitando la emisión de cerca de 430 kilo toneladas de carbono anuales.

De aquí la relevancia de Las instalaciones fotovoltaicas o de energía termosolar, pero sin que afecte el ecosistema por un bien mayor. Es recomendable para el planeta buscar un equilibrio que sea sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here