Donohoe venció sobre Nadia Calviño

0
92
Donohoe venció sobre Nadia Calviño

Donohoe venció sobre Nadia Calviño. España ha fracasado nuevamente en su segundo intento para presidir al órgano de finanzas europea. La candidata española requería de mayor apoyo para salir adelante en esta contienda, eran necesario 10 de los 19 votos. Se pensaba que Nadia Calviño era la favorita hasta el lunes pasado

Aunque, Calviño inició como la gran favorita en su propósito de presidir el Eurogrupo de ministros de economía y finanzas de la zona europea y, mostrándose el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez optimista el lunes pasado, la candidata española no ha logrado los votos necesarios para alcanzar su intensión y en la ronda final ha sido vencida por el irlandés Paschal Donohoe, el cual es conservador del PPE..

Es conocido públicamente, que el Gobierno de España lo había intentado a través de Luis de Guindos, cinco años atrás en julio del 2015, pero fue derrotado por el socialdemócrata de Holanda Jeroen DijsseIbloem. Ahora, en esta ocasión le ha tocado a Nadia Calviño probar el sabor de la derrota, al perder en esta oportunidad por el postulante de un pequeño y valioso país, que ha planteado bien su maniobra política y ha dispuesto inteligentemente sus opciones atrayendo con ello un mayor número de aliados, sobre todo del norte del continente europeo. Lo que le ha asegurado el triunfo.

No tuvo suficiente respaldo

Se evidenció que algunas naciones del norte de Europa estaban un tanto suspicaces, ante la postura de la candidata española con respecto de su planteamiento para la integración económica en la Eurozona. Por lo que no fue suficiente el apoyo público expresado por países como Alemania, Francia e Italia, realmente requería 10 de los 19 votos de los miembros del grupo.

Con este revés no solo España pierde, también afecta a los países socialdemócratas de Europa, al perder uno de los cargos más altos de la escena política europea y que incidirá en el área al pasar a manos del PPE a partir del 13 de julio del presente año.

El saliente presidente del grupo Mario Centeno, antes de que se dieran los resultados obtenidos, había declarado que estaba seguro de que iba a dejar el cargo en buenas manos, al referirse a los tres candidatos que aspiraban a presidir al órgano de finanzas europeas. Posterior a esto el representante de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna, se retira de la contienda, luego de la primera vuelta electrónica.

La segunda vuelta, la definitiva

Todo estaba preparado a un segundo y definitivo careo, en donde Donohoe ha tenido un decisivo respaldo del Partido Popular Europeo, saliendo adelante con el apoyo de la mayoría de los países del norte del Europa, debido a que no importa el tamaño del estado, todos y cada uno tienen un voto válido, sin importar su dimensión o número de habitantes. El representante Irlandés ganador, expresa sentirse capaz para construir consensos en toda el área y se muestra optimista al respecto.

Al obtenerse los resultados, Gramegna y Calviño han manifestado sus congratulaciones deseándole éxito en sus funciones, en donde el primero se mostró efusivo, le envió felicitaciones de corazón y la candidata española le expresa su enhorabuena y le ofrece trabajar juntos para garantizar una sólida recuperación equitativa sin dejar a ningún país miembro rezagado.

El reciente presidente asumirá sus funciones el próximo lunes 13 de julio y su período estará vigente hasta diciembre de 2022, su mandato se prolongará por dos años y medios. Dentro de sus tareas inmediatas se encuentra darle la cara a la inminente recesión económica, que se avecina en la eurozona este año, la cual es sin precedentes como consecuencias de la actual situación mundial, por el covid-19. También, debe afrontar la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para impulsar la real unificación de la zona europea.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here