Docentes deberán prevenir el contacto de alumnos 

0
77
Docentes deberán prevenir el contacto de alumnos 

Docentes deberán prevenir el contacto de alumnos de diferentes aulas Todos los docentes estarán en el deber de prevenir el próximo año escolar que niños de diferentes aulas se unan. En el mes de septiembre, cuando comience el año escolar, los alumnos de Andalucía tendrán aproximadamente seis meses sin clases presenciales.

De esta manera se logra controlar más los estudiantes y se puede permitir, que los niños del mismo curso jueguen libremente, sin necesidad de respetar la distancia de seguridad social. Pero deben cumplir la normativa para que esto pueda llevarse a cabo, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla.

La Conserjería de Educación establecerá normativas para el próximo año escolar

La Consejería de Educación establecerá una normativa para los colegios, esta deberá ser cumplida el próximo año escolar. Entre las normas destaca, que se debe evitar el contacto físico entre estudiantes de diferentes aulas, para así prevenir posibles contagios. Así como también, prohibirá la unión con otros grupos en el horario recreativo.

El Ministerio de Educación comunicó a la ciudadanía que agregará 6.260 docentes de refuerzo en escuelas de Andalucía, y que serán contratados por todo el año escolar.

Pero este beneficio, se dará solo a aquellos centros educativos que justifiquen un retraso en la enseñanza del estudiante durante la pandemia.

Acuerdos para implementar las normativas

Las normativas serán acordadas este viernes en la comisión sectorial de educación, con la participación de la asociación de docentes. La cual, ha expresado su inquietud ante la gran “sobrecarga de trabajo” que van a tener los profesores y el “caos organizativo” que afrontarán en el mes de septiembre.

Todas estas expectativas y otras que puedan surgir, serán los puntos claves que serán tratados durante los acuerdos.

La Consejería de Educación del Gobierno de Andalucía, ejecutará unas normativas para que las instituciones escolares coordinen el comienzo del próximo año escolar.

Protocolos de actuación

Con las necesarias garantías de seguridad y prevención ante la pandemia por coronavirus, se establecen dos protocolos de actuación, uno para la “docencia presencial” y el otro para la “docencia telemática”. Se deja a la disposición de cada Consejo Escolar el trabajo de ejecutar estos protocolos.

El Consejo Escolar indicó que de los 1,6 millones de alumnos de Andalucía, 90.000, estarán “desconectados” mientras dure este estado de alarma, debido a que no pudieron seguir con su educación desde el hogar.

Asimismo, Javier Imbroda, comunicó que de esos 90.000 estudiantes, 30.000 no contaban con dispositivos tecnológicos para desarrollar este aprendizaje a distancia, explicando así que “el resto tenía otras razones: falta de interés, falta de apoyo familiar o porque no han querido”.

Los docentes y su rol fundamental para evitar posibles rebrotes

Solo se dispondrá de un docente para dirigir todas las asignaturas. Se reducirá el personal de enseñanza para que un solo profesor pueda hacerse cargo del mayor número de asignaturas posibles, para que así, el maestro que atienda al alumnado de cada grupo sea el mínimo.

Esta medida resulta más sencilla de llevar a cabo en la escolaridad de Primaria, porque imparte la enseñanza un maestro, mientras que en Secundaria, las asignaturas las dictan varios profesores, cada uno en una especialidad distinta.

Lo que se está conviniendo, es que un mismo docente se encargue de enseñar la mayor cantidad de materias, de esta manera los alumnos reducirán el número de profesores al día.

Cada pedagogo se verá en la obligación de capacitar y planificar dos proyectos estratégicos diferentes, uno presencial y el otro telemático, y se hará un nuevo cronograma estudiantil.

 

El distanciamiento social y la prevención en la comunidad escolar

Esta normativa de prevención es sencilla de cumplir durante la jornada de clases, sin embargo en el horario de recreación se dificultará. Al momento de evadir el contacto físico entre los estudiantes de las diferentes aulas, influirá más, si la matrícula de estudiantes es mayor a 1.500.

El centro educativo debe informar a las autoridades de salud, si existe dentro de la institución la sospecha de un posible contagio de Covid-19. Si la Sanidad, proclama una interrupción de actividades escolares presenciales, para alguno de estos grupos, se empleará un método de aprendizaje a distancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here