El COVID-19 genera un descenso en el precio de las viviendas

0
237

El COVID-19 genera un descenso en el precio de las viviendas. Se ha producido una baja considerable en el precio de las viviendas en España, principalmente en las comunidades autónomas cuyo índice de infectados por el coronavirus ha sido alto.

El mercado inmobiliario español ha sido analizado en los últimos días, por expertos quienes han detectado algunas de las más importantes caídas, en Castilla y León (-17% y 0,8% de porcentaje de infectados) y Navarra (-2,4% interanual y 0,81% de porcentaje de infectados). Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bloomberg del Ministerio de Sanidad y el portal inmobiliario idealista, el mes de mayo comparado con el año anterior ha presentado un significativo declive.

Lo que significa un problema para las empresas inmobiliarias, se ha convertido en una gran oportunidad para quienes aspiran adquirir una vivienda. Este es el momento oportuno para hacerlo, pues quien sabe si en otro momento cambie este panorama que ha dibujado la pandemia. De esta manera quienes tienen ahorros previos, podrán optar por hacer una buena inversión.

descenso en el precio de las viviendas

Descenso de los precios de viviendas en Madrid

En Madrid, se ha podido notar que el precio de las viviendas ha descendido un 1,4 % interanual, y el porcentaje de infectados ha sido del 1,04%. En contraste con, Baleares, Andalucía y Murcia, comunidades autónoma que por cada 100.000 habitantes han presentado menos casos de infectados y han visto en el mes de mayo un crecimiento entre 3,8% y un 6%.

Después de dos meses de confinamiento y dificultades para realizar cualquier tipo de transacción, como por ejemplo, poder visitar una vivienda para su posible compra o cerrar el compromiso de adquisición de un inmueble ante el notario, se ha comenzado a evaluar las consecuencias económicas que podría atravesar el sector inmobiliario, tras el paso a la Fase 1.

descenso en el precio de las viviendas

Mercado inmobiliario español y su posible crisis

Tras ser consultados, algunos economistas han dicho, que España, debido a la fuerte inestabilidad que ha experimentado en el mercado inmobiliario, por el impacto causado por el coronavirus, podría encaminarse hacia otra crisis. En este sentido, el portal idealista cree que “el declive de este sector no será tan comprometido como en la crisis anterior”.

Estimar las consecuencias que ha causado el coronavirus en el sector inmobiliario, resulta algo prematuro, no obstante, hay datos que indican que existe una correspondencia entre el precio de las viviendas y el número de infectados.  El sector inmobiliario, según el idealista, puede pasar por un golpazo entre un 6,5% y un 15%.

descenso en el precio de las viviendas

Apunta el portal, “la inminente baja se podría gestar luego de que el mercado habitacional subiera un 32%, tras haber tocado fondo en el año 2014, durante la crisis anterior”. Estima además, que en un país dónde el 70% supera el peso de la posesión de vivienda, y los ahorradores utilizan la propiedad como fuente principal de inversión, se sentirá más su descenso.

Por otra parte, Bloomberg consultó a varios expertos y aseguraron, que el crecimiento del empleo y las perspectivas económicas son los factores más importantes para el precio de la vivienda. En este sentido, el Banco de España apunta, que para este año, el Producto Interno Bruto (PBI), podría contraerse en el peor de los casos hasta en un 15% y la tasa de desempleo podría escalar entre un 18,1% y un 23,6%.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here