Deciden el número de estudiantes en aula

0
189
Deciden el número de estudiantes en aula

Deciden el número de estudiantes en aula. Deciden el número de estudiantes en aula Las Conselleries de Salut  y Educació. El próximo jueves entra en discusión y conciliación, el número de estudiantes presente en los grupos

Las medidas se adecuarán a los diversos contextos de la nación. Dependerá de la incidencia del virus en cada región.

A pocos días del inicio del venidero curso escolar en Catalunya, aún no está del todo claro cómo se realizará la vuelta a las aulas. Las oficinas encargadas de establecer las normas entre Educación y Salud, tienen prevista una reunión el próximo jueves 20 de agosto para afinar detalles.

Se espera que antes de la reapertura de los colegios, se haya diseñado una estrategia válida. Todo señala, se diseñará en relación de cada escuela, ya que los panoramas no son iguales. Deberá existir una guía de consideraciones generales, pero moldeable según los casos y de la evolución de la epidemia en la zona escolar en donde se encuentren.

En los actuales momentos, los puntos prioritarios a tratar es el número de estudiante y en cada grupo y la distribución espacial del mismo. La idea es crear una especie de burbujas, con la cual se pueda limitar la expansión de cualquier contacto no controlado, y las interacciones de los niños se realicen en grupos estables.

De esta manera, con los grupos estables se buscaría que en caso de encontrarse algún positivo, se pueda intervenir rápidamente sobre el grupo y controlar cualquier propagación. El problema radicaría en trasladar las teorías planteadas a la práctica, de presentarse la ocasión. Porque una acción es el detectar a tiempo la situación y otra es como actuar con los integrantes de la burbuja afectada.

Josep María Argimon, secretario general de Salut Públicas de la Generalitat, ha manifestado que la última palabra referente al caso sobre la ratio de estudiantes por clase corresponde específicamente al departamento de Educació, y no al de Salut, como se podría pensar, en vista de la situación del momento, se puede contemplar grupos de unos 25 participantes, en el nivel de primaria y tal vez 30 alumnos en la secundaria. Pero, aún no hay un factor fijo oficial que pueda servir de referencia a las escuelas.

Prevenciones en las escuelas catalanas

Las escuelas catalanas estarían propensas a cerrar cuando se presenten dos positivos en grupos burbujas distintas. Por lo que se debe plantear con prioridad la manera más acertada para la distribución de estudiantes, según cada escuela y cantidad de alumnos que recibirán.

Alternativa de organización

El punto a discutir es referente al límite de participantes por cada salón, no permitir las aglomeraciones ni el hacinamiento de chicos, entre menor contacto físico exista, de los estudiantes, mayor garantía y control de la situación para el maestro en caso de alguna contingencia. Aunque, no existe referencia de un número ideal de alumnos por aula. Pero, si se entiende que los grupos de convivencia, cuanto se conformen con menos integrantes son mejor.

Por tal motivo las conselleries están pensando las alternativas viables en la organización en cada espacio, para que esta sea la ideal en la situación que se presente. Al poder mantener aislado individualmente los grupos cuando se reabran las escuelas. Tomando como referencia a los otros países, en donde se han incorporado diversos espacios en la atención de la población estudiantil, por ejemplo, dictando clases en algunos centros cívicos, estadios, bibliotecas e incluso iglesias, en pro de procurar el distanciamiento necesario.

Así como también la de propiciar la combinación de clases online y presenciales en función del curso escolar que pueda desarrollarse bajo de esta modalidad mixta, alternativas que deben ser estudiadas y calibradas según cada institución educativa y la población atendida.

En Catalunya, la organización de las clases dependerá de cada centro educativo, no se tasará igual en todos. Así, quedó establecido en el plan aprobado el 13 de agosto pasado, por Salut y Educació, asesorados previamente por la Societat Catalana de Pediatría. Ahora, debemos esperar hasta la reunión del próximo jueves, para el establecimiento referencial definitivo para cada zona escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here