Conoce qué es TOC

0
99
Conoce qué es TOC

Conoce qué es TOC. Matilde es una mujer que suele limpiar a menudo su hogar, suele siempre lavarse las manos y procura evitar el contacto con el resto de la sociedad. Pareciera esto, no ser algo fuera de lo normal o poco tradicional en esta época de coronavirus. Pero, a decir verdad, si lo es.

Esta mujer realiza todas sus tareas, pero algunas de manera obsesiva, aferrándose a la idea de que así controla la ansiedad que le produce la aparición de los gérmenes. El comportamiento que toma ante lo que sucede en el mundo, se lee como un trastorno obsesivo compulsivo de limpieza que se alimenta cada vez más, ya que padece de ello desde hace 20 años; afectándole todos los aspectos de su vida.

Según indica, Matilde, no había notado su condición hasta que no tuvo a sus hijos.

Antes el tema de la limpieza no era tan fuerte. Cada día que pasaba quería protegerlos de todas las enfermedades, pero siempre lo veía como algo normal de todas las medres que quieren cuidar a sus pequeños hijos, pero al pasar dos años se dio cuenta de que tenía que pedir ayuda.

Matilde, solía trabajar en quirófano y tuvo que alejarse porque llegó un punto es que todo le daba mucho asco. La realidad, es que al tener estos problemas se comienza a ver lo que hacen los demás y a identificar quienes son limpios y quiénes no.

A pesar de que actualmente se encuentra mucho mejor, ha podido salir de sus confrontaciones consigo misma, por ejemplo, en momentos anteriores, solía tomar a sus hijos y llevarlos hasta la bañera cada vez que llegaban de la calle y solo se quedaba en paz cuando se encontraban todos aseados. Y, por si fuera poco, una vez en medio de un bloqueo, se quedó una hora limpiando una baldosa.

Las terapias conductuales combinadas con la meditación

Le ayudan a estabilizarse un 80%. Aparte toma como ejercicio, aceptar su situación con el 20% restante, el cual es parte del trastorno. De esta forma, los zapatos seguirán sin entrar a la casa, pero aceptara cuando el momento llegue, que sus hijos se rebelen en no acatar las reglas de limpieza.

En España, al igual que Matilde, hay hasta 2% de TOC en la población, que se considera como una de las enfermedades psiquiátricas más propensas y una de las comunes de discapacitan a los seres humanos según la OMS.

Por supuesto, explica el psicólogo y especialista en trastorno obsesivo compulsivo, Manuel Oliva Real, que de esto no hay registros exactos, debido a que la mayoría no acude a un profesional pidiendo tratamiento. El motivo es básicamente por vergüenza. La mayoría es consciente con los años, de que está experimentando un problema de obsesión y les da miedo, que a partir de ello lo asocien a un estado de locura o de algo mucho más grave.

La definición más clara de las llamadas “obsesiones”, tiene que ver con pensamientos, impulsos e imágenes que acuden de manera recurrente en la mente, generando malestar y ansiedad. El efecto que puede suceder luego son las compulsiones, que se tratan de comportamientos que procurar evitar la angustia del malestar. Dichos conceptos, no deben confundirse con impulsos hacia las adicciones.

El TOC

Se debe a una alteración sobre el equilibrio que hay en la serotonina; un compuesto químico que se desarrolla en el cerebro. Es importante comprender que el trastorno depende de componentes biológicos y genéticos, pero también de medidas educativas. En cierta medida, todos los seres humanos creamos pensamientos negativos o absurdos, pero terminan pasando de largo en un mínimo periodo de tiempo, sin ningún daño.

Pero, al hablar de personas que padecen de esta enfermedad, los mismos pensamientos se quedan y se expresan de manera notable. Se manifiestan por experiencias personales o por predisposición biológica, de modo que toda la atención posible la enfocan allí. Donde poco a poco lo que piensan se convierte de una idea a un malestar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here