Con sus propias manos los libaneses intentan reconstruir la ciudad de Beirut

1
144

Con sus propias manos los libaneses intentan reconstruir la ciudad de Beirut. Voluntarios se han organizado en grupos para ayudar a las personas sin hogar después del estallido.

Con palas y escobas intentan despejar y limpiar los escombros para recuperar sus espacios

Tres días luego que una inmensa explosión destrozara edificios y casas en la ciudad de Beirut, una gran cantidad de habitantes han decidido no esperar por las autoridades para recuperar sus espacios. Tras la catástrofe que afecta al Líbano en estos momentos, en donde hasta ahora suman uno 137 muertos y más de 5000 heridos, sumando a esto el significativo número de personas desaparecidas. Gente de todo el país han venido llegando a esta zona de la capital tratando de ayudar en lo posible. Limpiando, despejando y asistiendo a quienes quedaron sin hogar.

Con guantes, escobas y palas, centenares de personas tratan de despejar los vidrios rotos y un sinfín de escombros de las calles de la ciudad. Algunos expresaron que vienen a limpias las vías porque seguro, que el gobierno no lo hará. Tina María Haidar, expresa que el día anterior estuvo en Beirut y sabe lo difícil que es la situación por la que están atravesando los habitantes, por lo que ha ido a ayudar, agrega a los medios.

No se observan funcionarios públicos en las calles, tampoco representantes del gobierno. Por lo que la presencia notoria de los operarios gubernamentales para la limpieza de las áreas cercanas al puerto, no se han presentado todavía, después que este martes explotaran 2750 toneladas de nitrato de amonio, sacudiendo por completo toda la ciudad.

Con sus propias manos los libaneses intentan reconstruir la ciudad de Beirut

Solo la presencia militar

Después de este miércoles se puede apreciar en las calles una significativa cantidad de militares. Luego que el Gabinete de Gobierno se pronunciará en emergencia por 15 días en toda la capital del Líbano. La administración del Ejército se mantendrá en la zona afectada para conservar el orden público y prevenir algún tipo de violencia.

Jóvenes de todo el país se han reunido para tender su apoyo. Elie Khairala, de 22 años, es parte de uno de esos grupos, de unos 60 voluntarios los cuales se han ofrecido a socorrer a las numerosas familias que han sido afectados por la tragedia. El expone, su grupo se ofreció como voluntario de ayudar a los pobladores de esta zona de Beirut, si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo haría?, expresa solidario.

Muchas edificaciones afectadas

Al apreciar la ciudad se puede constatar a que hay muchos edificios que están a punto de derrumbarse, los escombros y ladrillos se vienen a las calles una y otra vez, sin esperarlos, está todo muy inestable para transitar entre ellos, sin embargo, los ingenieros del gobierno no han iniciado el reporte de los daños y no han establecido las condiciones de las edificaciones.

Existe un riesgo inminente para las personas que sigue viviendo en las edificaciones, los bloques están afectados de una manera o de otra, después de la explosión. La mayoría no tiene opción de mudarse, por lo que se quedan allí a pesar de los riesgos. Según la Gobernación de la ciudad de Beirut, han quedado damnificados alrededor de unos 250 mil ciudadanos, los cuales han perdido su casa por la reciente detonación.

Los daños son colosales en la capital del Líbano, los cálculos de pérdida se elevan a los casi 3500 millones de dólares. Una medida paliativa que ofrece el Banco Central libanés son los planes de créditos sin interés, pagaderos en cinco años, solo para aquellos que deban reconstruir su vivienda o encontrar un nuevo hogar.

El Gobierno Nacional ha ofrecido apoyo a quienes han perdido su hogar, aunque la población no tiene confianza en las promesas del estado. Sobre todo, después de haber tenido tres meses anteriores de protestas contra unos dirigentes a los que acusan de ser los responsables de la grave crisis que ya imperaba en el país.

Realmente lo que la ciudad necesita es que cada quien asuma su responsabilidad y haga su trabajo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here