¿Cómo encontrar vida en otro planeta?

0
103
¿Cómo encontrar vida en otro planeta?

¿Cómo encontrar vida en otro planeta?. A pesar de que los seres humanos lleven muchos años observando fijamente el cielo que está arriba de sus cabezas, no se ha podido comprobar si son los únicos habitantes del universo.

Durante los 50, Enrico Fermi, hombre dedicado a la física nuclear calculó, que aproximadamente 300 mil millones de estrellas estaban ubicadas en la Vía Láctea. Lo que significaba la posibilidad de que existiera muy cerca de ellas un increíble número de planetas, en los cuales se encontraran seres vivientes.

Al tener presente que hay billones de galaxias, Enrico, decidió construir la hipótesis de que debería haber muchísimas civilizaciones. Pero, por otro lado, con la tecnología otorgada a los cohetes para realizar los viajes espaciales, básicamente tardaríamos entre 5 a 50 millones de años para colonizar la está única galaxia. Lo que debería ya haber sucedido en varias oportunidades a lo largo de la historia, así que, ¿Dónde está la evidencia de esas posibles civilizaciones?

El profesor de física en la Universidad de Albany en New York, Kevin Knuth, asegura que la contradicción que se presenta entre la ausencia de hallar vida extraterrestre y las estadísticas de su ubicación en las distintas galaxias, es lo que se denomina “Paradoja de Fermi

Los humanos pese a la realidad que viven, se aferran a la búsqueda

Sin embargo, los seres humanos pese a la realidad que viven, se aferran a la búsqueda. A partir del siglo XX, la tecnología empezó a ir en descenso, permitiendo que investigaciones nuevas se ejecutaran; sin éxito aparente, de encontrar vida fuera del planeta tierra.

De igual modo, se ha avanzado, al menos un poco hasta el día de hoy en detectar 55 exoplanetas, que contienen las condiciones necesarias para ser habitados, según los análisis del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria que se ubica en la Universidad de Puerto Rico.

Los planetas se encuentran organizados por la similitud que posean con la Tierra, según la observación realiza con el telescopio espacial que posee la NASA, llamado Kepler. Los que hasta ahora destacan son Teegarden c o TOI 700d y Kepler-1649c.

Pero, existe un problema

Y es que, la mayoría están demasiado lejos de donde nos encontramos. Por ejemplo, el planeta K2-18b se encuentra a una distancia de 111 años luz, es decir, que el recorrido de la Tierra hacia allá serían unos 1.000 billones de kilómetros. Es por ello, que se vuelve imposible mandar una sonda que haga el trabajo de exploración, a pesar de los avances de la tecnología actual. De modo, que mientras crezcan los avances de la industria espacial, seguirán buscando vida mucho más cerca de casa.

La vida en Marte

La ambición en las últimas décadas ha sido explorar los planetas más cercanos, como es el caso de Venus. Este, ya hace varios años lo habían declarado como un planeta inhóspito, en cambio, la investigación de encontrar vida en Marte, concluyó que hace más de 3.000 millones de años allí existían lagos, ríos y hasta océanos, como uno de los planetas más similares a la Tierra, como así lo llama el gerente de la misión Mars 2020 en la NASA, Fernando Abilleira.

El agua

así esté ubicada en la parte subterránea o de manera visible en la superficie del planeta, es indispensable como elemento esencial para detectar que allí hubo vida en el pasado o puede llegar a existir, debido a que tendría las condiciones útiles para ser habitado.

Al igual que otros detalles importantes, como son la energía solar, la presencia de moléculas inorgánicas: el hidrógeno el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, el fosforo, etc. Así lo explica el experto en el área, científico de la ESA, director de ILEWG e investigador de ExoMars/Mars- Express, Bernard Foing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here