Cae la actividad de los guías turísticos por la pandemia

0
248
Cae la actividad de los guías turísticos por la pandemia

Cae la actividad de los guías turísticos por la pandemia. El colectivo se encuentra a media marcha por la poca presencia de visitantes.

Para muchos la situación generada a partir de la pandemia, ha ocasionado preocupación ante un panorama poco alentador. En este sentido, los guías turísticos se encuentran en una posición poco cómoda. La afluencia de turistas foráneos, fuente mayoritaria de sus ingresos económicos, es muy escasa a pesar que el estado de alarma acabó y los ciudadanos pueden trasladarse libremente de un lugar a otro.

Turistas foráneos y la contratación de guías

El presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Extremadura (Aguitex) Tomás Vivas, ha expresado que los visitantes que vienen de otros países o regiones son los más habituados a contratar los servicios del colectivo. En este sentido garantizan la actividad y estabilidad económica de los guías extremeños. Lo que es poco frecuente que realicen los viajeros provenientes de la misma provincia.

Asociación de Guías de Turismo de Extremadura

En esta agrupación se encuentran aproximadamente quince guías turísticos, todos portadores de acreditación oficial, que les reconoce sus competencias profesionales en el sector.

En cuanto a la importancia de los guías, Vivas comenta que es una profesión y no una manera de entretenerse o hobbie.

Continúa diciendo, que los guías son autónomos, ciudadanos que pagan impuestos, y deben cumplir con ciertas normativas como el permiso de la Junta, el que obtienen tras aprobar examen reglamentario.

Apunta además el presidente de la asociación, que existen dos vías principales para obtener la contratación de clientes:

  • La organización de grupos.
  • Las contrataciones individuales.

Ambas se encuentran en este momento bajo la misma situación, presentan una gran recesión.

Fuentes de ingreso económico para los guías turísticos

Las agencias de viaje le reportan beneficios económicos a los guías, a partir de la organización de grupos de viajeros interesados en conocer los diferentes sitios turísticos. En este aspecto, la cancelación de reservaciones y la poca afluencia de pasajeros impiden a las agencias contratar este servicio, por lo tanto, la actividad es casi nula.

En cuanto a las contrataciones individuales, se presenta la misma perspectiva, hay pocas demandas de servicios. En ciertas ocasiones, la suma de varios contratos individuales permite la conformación de grupos. Estos son llevados a los sitios de interés turístico y se les expone y narra la historia de los monumentos, edificaciones patrimoniales, calles, museos, entre otros.

Tomás Vivas resalta, que en la actualidad no existen grupos numerosos organizados a través de agencias, hasta los momentos se conoce de alguno pautado para agosto y septiembre, pero no alcanza a llenar las expectativas económicas a las que están acostumbrados los guías.

En cuanto a las contrataciones individuales menciona, hay muy pocas y de manera intermitente cada tres días o más.

El sector turístico y su importancia económica

Es un sector que sostiene buena parte de la economía, en Extremadura y en el resto del país. Es muy sensible, sin turistas se afectan hoteles, establecimientos comerciales, hostales, restaurantes, guías, entre otros. Sin visitantes falta lo esencial.

Para el presidente de Aguitex, luego de tres meses de confinamiento radical, el sector ha dado pequeñas muestras para comenzar a levantarse y aunque esto denota una esperanza mínima para los guías, deben enfrentarse además a otros problemas.

Tal es el caso de los llamados “free tours”, que se han convertido en una competencia desleal. Se despliegan por épocas y están presentes en Cáceres y Mérida, así como en Badajoz y Trujillo.

Temor al contagio: causa de la poca afluencia de turistas

Vivas afirma, que los planes de viaje de muchas personas se han visto afectados por el temor que tienen ante la posibilidad de contagiarse, lo que representa para él y sus compañeros una realidad económica desfavorable.

Esta situación les ha tocado vivirla en su mejor época, de marzo a junio. Para Vivas, el sector turístico depende en gran parte de los guías, quienes logran capturar la atención del viajero y le trasmiten un punto de vista diferente; le ayudan a comprender mejor el entorno y la historia del lugar.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here