Baños públicos con vidrios inteligentes en Tokio, Japón.

0
62

La Limpieza y el orden, son adjetivos que definen la cultura y el estilo de vida japonés, quienes  hoy en día, aún mantienen el concepto común de mantener limpio el inodoro para la próxima persona que use el inodoro y a modo de ejemplo, el país conocido por sus innovadores inodoros, ha instalando nuevos baños públicos con vidrios transparentes inteligentes en su capital, Tokio, a fin de cambiar la percepción de que los baños públicos «oscuros, sucios, malolientes y aterradores«.

En efecto, la particularidad que presentan estos baños, es que están hechos de “vidrio inteligente”, el cual se torna opaco cuando el baño se encuentra ocupado y la idea de que sean así, es que la persona que va utilizar el baño pueda corroborar su pulcritud y lo deje en la misma condición para la próxima persona que lo use.

Asimismo, entendiendo la preocupación de las personas al adentrarse a un baño desconocido,  otros de los objetivos de la “transparencia” es comprobar que dentro del baño no hay nadie, así como el hecho que durante la noche, los parques dónde se encuentran ubicados no se encuentren a oscuras, ya que las luces y colores coadyuvan con la iluminación de la zona.

Estos baños son parte del proyecto de la organización sin fines de lucro Nippon Foundation, titulado The Tokyo ToiletEl baño de Tokio” y fueron diseñados por Shigeru Ban. La fundación solicitó a 16 artistas diferentes que rediseñaran 17 baños públicos en todo el distrito de Shibuya, con la esperanza de hacerlos más atractivos, coloridos y accesibles todos, en especial para personas con discapacidad. Por las noches se iluminan “como una hermosa linterna”.

Otros baños públicos en el área de Shibuya, como estos en la zona de Ebisu Park, están diseñados para dar la «apariencia y atmósfera de kawaya primitivo«, según su propuesta de diseño, siendo «kawaya» el equivalente a un sanitario en el Neolítico, una cabaña que estaba hecha de tierra endurecida o trozos de madera atados entre sí. «Construimos un ‘espacio ambiguo’ que es simultáneamente un objeto y un inodoro combinando al azar 15 paredes de hormigón«.

Higiene en la cultura nipona.

La higiene y el orden en la sociedad japonesa tiene sus raíces, en los orígenes del estado japonés en el siglo VI, cuando el budismo llegó a la isla, propuesto por el rey de Corea al emperador japonés como un método para hacer el país más gobernable, comenzando por la “constitución” (vigente hasta 1890), en la cual estaba  detallado que el vasallo debía lograr el bien común y no el suyo propio, con un espíritu de sacrificio y profundo respeto por los asuntos públicos.

En este sentido, Japón ha instaurado como parte de la cultura del bien común, la doctrina de que “limpiar es bueno”, por lo que todas las mañanas, los ciudadanos limpian la acera que se encuentra enfrente de sus hogares, así como sus oficinas. También se organizan para labores mancomunales como drenar los canales de agua, la poda de árboles o los baños públicos.

En una sociedad como la japonesa la higiene del cuerpo se garantiza a todos los ciudadanos por igual, ya que en cada ciudad hay baños públicos con duchas diseñados para las personas más pobres.

Rompiendo con los prejuicios de Baños públicos.

Basados en la doctrina en la cual “el respeto por los demás se refleja en la cultura de higiene que una persona posea”, la sociedad nipona una vez más, pretende demostrar con estos baños públicos innovadores, por qué Japón es considerado uno de los países más limpios y respetuosos del mundo, con altos estándares de limpieza e higiene, capaz de romper con los prejuicios sobre utilizar baños públicos, a través de diseños inteligentes que desafían los convencionalismos existentes.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here