Banc Sabadell aumenta su valor bursátil

0
246
Banc Sabadell aumenta su valor bursátil

Banc Sabadell aumenta su valor bursátil en un 20% Tras rumores de fusión. Todo apunta a que la próxima alianza sería el banco que preside Josep Oliú, lo que ha impulsado ese repunte porcentual

En el año 2012, el Banco Central Europeo (BCE), arrancó un programa para bajar los tipos de interés, lo que dio inicio a dificultades en las entidades bancarias para ganar dinero a través del crédito, perdiendo así rentabilidad. Los inversores demandan una rentabilidad de entre el 10% y el 12%, sin embargo esta, bajó al 6% en 2019 y en lo que va del 2020 decreció por debajo del 2%. Este es el resultado de esas medidas de estímulo instauradas por el BCE para “hacer frente a la pandemia”, que no hacen más que empeorar el negocio de los bancos, donde el mensaje que prevalece, es que los tipos, van a seguir bajando, y por mucho tiempo.

El inminente recorte

En virtud de esta ineludible reducción de ingresos, donde mantener los gastos se vuelve imperioso, la figura de la “Fusión” cobra fuerza. En la madrugada del viernes 4 de septiembre, ha llegado de manera aparatosa la noticia de la fusión entre CaixaBank y Bankia, propiciando en la bolsa una lluvia de aplausos a esta operación, que de prosperar convertirá a esta fusión como la “primera entidad por volumen de activos, créditos, depósitos, infraestructura en oficinas y en empleados” en el estado español.

La Fusión como recurso

En este sentido, todos los análisis señalan que el Banc Sabadell, “quien desde el pasado anuncio de la fusión CaixaBankia ha acumulado una revalorización bursátil cercana al 20%”, está considerando este tipo de alianza estratégica. Es una posibilidad bien infundada, que ha sido olfateada por los inversionistas, quienes ven la posibilidad de ganar dinero, por lo que recientemente han comprado títulos, propiciando una escalada del valor de la entidad por Capitalización Bursátil, tan solo en cinco días, en un entorna a partir de los 1.800 millones, a unos 2.168 millones.

Este martes mientras otros índices estaban en “rojo”, el banco catalán llego a avanzar al 5%, cerrando con una ganancia del 1.37% al final de la sesión. El BBVA, “que figura como la entidad con más fuerza para la fusión con el Sabadell”, cerró con pérdidas con un descenso del 1,42%.

A finales del año pasado, algunos analistas valoraban la posibilidad de una alianza entre el Banc Sabadell y Bankia, ya que su valor en la bolsa era similar, pero como ya hemos visto, ha sido otra entidad bancaria, también catalana, quien logró imponerse en la negociación, CaixaBank.

Informe Barclays

Recientemente, en un informe difundido por el banco británico Barclays, sobre el sector financiero español, se ha señalado que tras la operación CaixaBank/Bankia, cualquier nueva iniciativa de fusión, debería ejecutarse a principio del 2021, una vez que la alianza se haya cerrado.

Según Barclays, el transcurso de estos meses que quedan en 2020, permitiría despejar ciertas incertidumbres, considerando que el Sabadell posee en el Reino Unido, una filial como lo es TBS, y este tiempo será necesario en cuanto a las negociaciones en torno al Brexit.

En el caso específico del BBVA, el informe Barclays cree que podría ser prematuro en este momento cualquier anuncio, por lo que llama a la discreción. Teniendo en consideración el “alto grado de incertidumbre”, en tres grandes regiones donde opera este banco, como lo son México, Turquía y Estados Unidos, regiones que en la actualidad presentan unas condiciones políticas y sociales delicadas, el informe recomienda ponderación.

Una vez superada la situación económica como consecuencia de la crisis sanitaria y se despejen los diversos panoramas financieros de la región, se podría pensar en una mayor organización del sector, señala Barclays.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here