Bajas temperaturas y las razas de perros

0
378

Bajas temperaturas y las razas de perros. Para los meses más fríos del año, siempre recurrimos a colocarnos un suéter, unos guantes y un gorro y listo, problema resuelto. Pero si tenemos en nuestro entorno un perro como mascota, la situación cambia, ya que debemos darle cuidados y atención especial, al sacarlo al exterior de la casa durante el invierno.

Condiciones de las razas de perros ante el frío

Algunos canes que tienen los pelos cortos o escasos, como el caso de los perros de raza dálmata o galgos, poseen una nula capacidad para producir calor y mantenerlo en sus cuerpos. Además, se suma a esta característica el no tener suficiente grasa corporal, que les protege del frío.

En otras razas el tamaño del animal como en el caso del yorkshire o del chihuahua es otra característica importante que los hace o no sensibles al frío. Su tipo de pelo, tamaño y cantidad de grasa corporal significa una pérdida abundante de calor.

En los canes de poco tamaño, la superficie corporal que presentan es más grande con relación al tamaño, lo que les permite perder calor más rápido. Además, sus reservas calóricas son pocas, por ello, disminuye en su cuerpo, la capacidad de mantener la temperatura por largos intervalos de tiempo.

Los especialistas señalan que otro factor determinante es la edad, la energía de un cachorro le permite estar todo el tiempo activo, jugar y correr. Su temperatura es alta, no es igual a la de una mascota adulta.

Los canes adultos, por su edad y condición, caminan más despacio y se mantienen casi siempre acostados, he allí la necesidad de colocarles un abrigo, manta o cobertor para subir su temperatura.

Protección frente a un resfriado

Es muy fácil saber si nuestro perro presenta un resfriado, solo detectando dos simples señales como lo son, mucosidad y tos, todo esto aunado a la falta de apetito y fiebre.

Si se observan estos síntomas, es importante llevarlo a su veterinario para realizar exámenes que reflejen el estado de sus vías respiratorias y pulmones. Todo esto es importante antes que aparezcan patologías respiratorias graves como una bronquitis o pulmonía, que pueden llegar a ser fatales.

Señales que indican si tu mascota sufre de frío

Hay que estar pendiente a las señales que transmite tu mascota para determinar si está sufriendo de frío o no, o si está del todo cómodo con los grados de la temperatura.

Entre estos se mencionan, cambios en el ritmo de su respiración, temblor en el cuerpo, nariz más húmeda de lo normal y la poca movilidad o pasos lentos. Además, búsqueda del área más caliente de la zona donde se encuentra, y posición en forma de rosca al dormir.

Todos merecen un lugar agradable

Señala Manuel Lázaro, vocal del Colegio de Madrid (COLVEMA) que la mayoría de los perros se sienten bien con el frío, pero si se exponen por largo tiempo o prolongado piden calor; he allí la razón de brindarles siempre un ambiente cálido y cómodo. Indicó el vocal, que si los van a llevar a la montaña o sitios muy fríos, es recomendable colocarles un abrigo.

Lázaro también habló de un punto importante a tener en cuenta, nunca es igual el comportamiento de una mascota que su costumbre o medio ambiente sea dentro del hogar, a las mascotas que se desarrollan en el patio o jardín. De ningún modo, serán iguales las condiciones del interior de una casa que cuenta con calefacción, a los ambientes a la intemperie.

Acotó, que de notar cambios importantes tales como temblor, respiración con dificultad o sueño todo el tiempo, debe acudir con la mascota a su veterinario.

Nota curiosa

Al llegar el invierno la mayoría de las mascotas necesitan adaptarse al frío por ser sensibles a las bajas temperaturas, razón por la cual, al salir de paseo con sus dueños necesitan su abrigo, una situación que más que una moda es una necesidad.

Como nota curiosa, se observan en las calles de las ciudades y pueblos, mascotas luciendo diseños de prendas para abrigarse, normalmente son piezas tejidas realizadas por las abuelas de manera casera, pero también podemos ver diseños de marcas exclusivas que rondan la escandalosa suma de cerca de 200 euros.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here