Atletas rusos y la decisión del Consejo Directivo de Atletismo del Mundo

0
549
Atletas rusos y la decisión del Consejo Directivo de Atletismo del Mundo

Atletas rusos y la decisión del Consejo Directivo de Atletismo del Mundo. Rusia aguarda con expectativa la decisión del más alto organismo gerencial del atletismo mundial.

A partir de hoy, podría dejar fuera de las Olimpiadas en Tokio, a los atletas rusos

En estas circunstancias de espera e inquietud se encuentran todos los atletas de este Estado, incluidos los que podrían asistir en calidad de neutrales. Por lo que están siguiendo con atención las decisiones que puedan adoptar en la reunión que el organismo realizará a partir de hoy en Mónaco.

Como bien se conoce, el atletismo ruso, se encuentra inhabilitado por circunstancia de dopaje, desde el año 2015, con lo cual podría ser expulsado definitivamente por el Consejo Directivo de World Athletics (antigua IAAF), esto debido a que en esa oportunidad se le impuso una multa de cinco millones de dólares, la que no llegaron a realizar, dentro del plazo estipulado que era hasta el 1.º de julio pasado.

En marzo pasado el CDWA, limitó a Rusia a solo enviar 10 atletas neutrales a los encuentros Europeos, Mundiales y Olímpicos, colocándoles el pago de una multa como condición a la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

La Federación de Atletismo de Rusia expuso que no disponía de recursos económicos suficientes para la cancelación de las multas impuesta por la falta. El Presidente de la FRA, Yevgueni Yúrchenlo, se separó del cargo que ejercía, quince días después del plazo vencido, expresando que se hizo todo lo que estuvo al alcance, pero no logró contar con el dinero necesario, fue imposible lograrlo.

La crisis de la pandemia afectó la gestión

Argumentando que la crisis económica debido a la pandemia del coronavirus, no le permitió poder reunir los recursos exigidos. Oleg Matitsin, ministro de Deportes de Rusia, envió una solicitud por escrito, a Sebastian Coe, presidente de World Athletics, y a Thomas Bach, representante del Comité Olímpico Internacional (COI), para solicitar que no sean los atletas, los afectados por las decisiones y actuaciones de los anteriores miembros de la FRA.

Realmente es difícil la situación, quieren evitar la exclusión total de los atletas, pero sienten que verdaderamente tienen pocas posibilidades, tal vez si las hubiese, los medios ya habrían informado algo. De esta manera, opinó Irina Priválova, campeona de los 400 metros con vallas, en las Olimpíadas de Londres.

La campeona de salto alto, en tres oportunidades, María Lasitskene, responsabiliza de la situación reinante, a Yúrchenko, quien según su opinión no desempeñó debidamente su responsabilidad y no cumplió con sus obligaciones como corresponde con los deportistas y por el contrario se mostró débil como dirigente. Se alegró, al principio por la concesión de la asistencia de 10 atletas, en estatus de neutral, pero luego poco antes de llegar a la fecha del plazo, manifiesta que la decisión es ilegal. Un acto que no demuestra firmeza en su dirigencia.

Está claro que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tenía una buena justificación, para castigar a Rusia por las faltas cometidas. Con cuatro años de aislamiento de encuentros Internacionales, con los cuales se afectan a la mayor parte de los deportistas, ya que solo podrán competir 10 de ellos, pero como neutrales en los juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y los de Invierno de Pekin en 2022.

El futuro de la participación de los atletas ruso, depende de esta reunión en Mónaco. Aún no quieren perder las esperanzas que arroje por tierra todo el esfuerzo de entrenamiento que han venido realizando para enfrentarse limpiamente en nuevas contiendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here