Ancianos desatendidos : que salgan a la luz las responsabilidades

0
226
Ancianos desatendidos

Ancianos desatendidos: que salgan a la luz las responsabilidades. En esta lamentable noticia hablaremos del fallecimiento de Alejina, una anciana que falleció a causa del COVID 19, y hoy su hija, Ramona Carvajal, denuncia con dolor la negligencia médica, de la cual ha sido víctima.

Ramona comenta que su madre comenzó a sentirse enferma el 10 de marzo, cuando el estado de alarma no se había anunciado. En ese momento no existía el colapso hospitalario que pocos días después se presenció. Sin embargo había una orden de la Comunidad de Madrid de no hospitalizar ancianos.

Ramona ante la negación de ingresarla por esta orden, muy hábilmente grabó la conversación en la cual se pone en evidencia la negación a dejar a su madre en el hospital. Este material grabado es hoy el que ha servido a su abogado Ignacio Palomar para sustentar su denuncia.

No pudieron ver más  sus viejos

Así como esta denuncia de Ramona hay más de 240 investigaciones en todo el país por casos similares, la diferencia es que la denuncia de Ramona aporta un material sumamente comprometedor, pues el triaje fue inclemente dejando a los ancianos exentos de derechos a UCI.

Fue el 3 de abril cuando Alejina logró una plaza en el Jiménez Díaz de Madrid, pero el  9 de abril fallece. Las palabras que le dijera Alejina a su hija Ramona antes de morir, mientras entraba en el sueño eterno en medio de la morfina, son las que mueven a Ramona a seguir adelante con su denuncia: «Hija, qué mal lo he pasado», fueron sus últimas palabras.

María José Carcelén, portavoz de la Coordinadora de Residencias manifestó que, en Barcelona hasta la segunda semana de abril, no se hospitalizó a ningún anciano.

Son muchos los familiares de ancianos que han padecido la terrible situación de saber a sus ancianos desatendidos en las residencias, muchos no pudieron ver más  sus viejos, no se les permitió verlos hasta el día que fallecieron.

Las escenas son realmente dantescas

Muchos llegaron a ver a los fallecidos y lo que encontraron fue un rostro con gestos de horror y dolor: ojos y bocas abiertas y cuerpos contorsionados en señal de que buscaban un poco de aire para respirar.

Son muchas las diligencias penales que se han abierto en la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores (Pladigmare). En ellas se exige que se investigue los acontecimientos ocurridos durante los meses de marzo y abril  en 51 residencias.

Palomar quien lleva estos casos, expresa que a diferencia del testimonio que posee Ramona, a otras familias se les ha hecho difícil proceder, pues no consiguen el historial clínico del fallecido. Las residencias no contestan los correos y mucho menos dan entrevistas.

Son muchas las residencias que ponen sobre el tapete que todo el sistema de atención va por mal rumbo. La residencia Vitalia es ejemplo de ello, donde con 266 plazas, ocurrieron 97 muertes a mediados de abril. El abogado Mario Carreño, ante esta realidad, promueve una disputa colectiva.

Plantea Carreño que irá directamente al juzgado para esclarecer las responsabilidades penales a causa de tan evidente negligencia. El caso de Carlos López quien tenía a su madre en el geriátrico Doctor González Bueno de Madrid, certifica la negligencia. Nunca le respondieron las llamadas, para darle información sobre el estado de su madre.

El viernes 27 de marzo le respondieron al teléfono y le dijeron: «Estamos en un estado de guerra química. No tenemos dirección ni instrucciones». Su madre falleció un día después.

A su madre no la derivaron a UCI y él no insistió al ver que el colapso era mayúsculo. Sin embargo denuncia la no cobertura, la falta de medicación y la desatención antes y después de su fallecimiento, pues su entierro demoró 15 días.

La pregunta que todos se hacen

 ¿Cómo pudieron morir ciento y pico ancianos en esa residencia? Cada familiar, cada abogado clama por que se haga una investigación, para que salgan a la luz las  responsabilidades, y especialmente que quien permitió tales negligencias que afecta a tanta gente, lo pague.

Mantente informado. Sigue nuestro blog de noticias 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here