Alexa y Siri desean tener una relación más humana con sus dueños

0
195
Alexa y Siri desean tener una relación más humana con sus dueños

Alexa y Siri desean tener una relación más humana con sus dueños. Aproximadamente en la actualidad, 20 millones de españoles poseen una relación con su asistente virtual de manera cotidiana. Alexa y Siri son hasta ahora los nombres se los sistemas más conocidos de este tipo.

Ellas, si así se les quiere llamar, obedecen las órdenes de sus dueños como herramientas prácticas, normalmente desde el teléfono móvil principalmente para que busque direcciones, realice llamadas, o envié mensajes de texto para evitar hacer uso de las manos, por ejemplo, cuando se está manejando.

Pero, a  partir de estas funciones, ya existe un grupo número de personas que las ha introducido a sus hogares. Las han colocado en espacios, como la sala de estar o las habitaciones para comunicarse con ellas en todo momento y pedirles que apaguen las luces o las enciendan, por ejemplo, entre otras cosas.

Según la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), se aproxima un cambio que implica la evolución de estos asistentes digitales. No solo de forma cuantitativa sino, cualitativa; es decir, que ya están siendo entrenados para ofrecer al público una relación mucho más humana. La idea es que sean más empáticos y proactivos, y a su vez, más útiles.

Preparados para la gran noticia

Las multinacionales ya están en los preparativos pertinentes para lograrlo. La Inteligencia Artificial como referencia en España para explicar la transformación que se viene de los asistentes virtuales, es la Institución Sherpa.ai., la cual incluyó entre su personal a Tom Gruber, exdirector del grupo desarrollador de Apple y de Siri, con el objetivo de convertir a estos asistentes con características más humanas.

La dinámica es crear todos los algoritmos necesarios para conseguir que dicho asistente, que saluda en las mañanas, pueda hacerlo de manera mucho más humana. Los algoritmos harán que este sistema imite el intelecto para que sea aplicado a varios sectores diferentes.

Así como nosotros razonamos, aprendemos y somos capaces de adelantarnos al futuro prediciendo lo que se necesita o lo que alguien más pueda necesitar, así mismo la empresa desea que estos asistentes lo logren; que pueda leerte las noticias, seleccionarlas a favor de tus gustos personales, aconsejarte un camino alternativo si hay malas condiciones en el habitual y hasta recordarte el cumpleaños de un amigo.

Nuevas rutas por la ciudad y elegir noticias

Lo que se busca, como se ha dicho anteriormente, es que se adelanten a las necesidades de sus dueños, que cumplan tareas sin órdenes, siendo mucho más inteligentes, por ejemplo, que hagan las compras cuando la nevera se encuentre casi vacía.

Y por si fuera poco, el hogar no sería el único terreno que conquistaría. Lo podríamos observar en funcionamiento en varios sectores, como en el área de la salud para ayudar a detectar posibles enfermedades o las ya existentes que el ojo humano no puede ver, aparte de reforzar la eficiencia energética o en el banco.

Sin embargo, lo que los expertos aún no comprenden es que de ninguna forma será posible sustituir a un humano. Si colocamos de ejemplo la relación de amor que tenía Joaquín Phoenix en “Her”, el usuario podría entender con mayor facilidad hacia dónde vamos con estos asistentes virtuales y a lo que al mismo tiempo no se quiere llegar, pero de igual forma la IA, busca una herramienta útil que ayude a complementar todas las capacidades humanas. Pero, ¿estaremos preparados para ello?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here