Alerta- China denuncia alimentos congelados con COVID-19 provenientes de Brasil y Ecuador.

0
152

Este jueves las autoridades sanitarias de China, en un control rutinario en las ciudades de Shenzhen y Xian, detectaron la presencia de COVID-19, en un cargamento de alimentos congelados, contentivo de alitas pollos procedentes de Brasil.

También detectaron el virus, en el empaquetado exterior de camarones blancos de Ecuador, lo que había sucedido, según afirma el portal de noticias EFE: ‘ya el pasado 10 de julio con los embalajes de este marisco de tres empresas ecuatorianas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif.

En este sentido, el Centro local para la Prevención y Control de Enfermedades de China, informó que el virus se encontró en “la superficie” de una muestra de esos productos, mientras que el Ayuntamiento de Shenzhen precisó que “las alitas eran de la empresa Aurora, el tercer mayor procesador de carne de pollo y cerdo del gigante latinoamericano”.

De igual manera, afirman las autoridades que sometieron a exámenes de diagnóstico, a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, y a sus familiares. Todas las pruebas de ácido nucleico dieron negativo, según el comunicado.

Por su parte, en declaraciones a los medios locales, el director del departamento de Medicina Respiratoria y Cuidados de la Universidad de Sichuan (centro), Liang Zongan, indicó que: “Cuanto más baja es la temperatura más tiempo se almacena el virus por lo que es fácil encontrar coronavirus en alimentos congelados o en su empaquetado”, y precisó que “no hay necesidad de entrar en pánico” ya que “la probabilidad de que el alimento sea contaminado por el virus en el paquete es muy pequeña”, así como la de que se pueda transmitir a través del alimento.

¿Qué opina la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la presencia del COVID-19 en alimentos congelados?

Al respecto, explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, que: «No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo».

Sin embargo, afirmó Van Kerkhove «…sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo» y «hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo«.

¿Cuál ha sido la postura de Brasil ante la alarma que hacen las autoridades sanitarias Chinas?

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) enfatizó mediante una misiva que «no fue notificado oficialmente por las autoridades chinas sobre el hecho», pero que pondría en marcha las acciones pertinentes en China para buscar «informaciones que esclarezcan las circunstancias de la supuesta contaminación«; así como indicó que la transmisión del virus por alimentos congelados carece de comprobación científica.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los expertos chinos recomiendan usar guantes para manipular el alimento congelado, desde la adquisición del mismo y que una vez en casa, el producto se desinfecte con un 75 por ciento de alcohol, para con ello evitar el contacto directo con las manos.

De igual modo, aconsejan cocinar bien los alimentos, ya que se mata el virus con una buena temperatura de cocción o al freírlos; así como conservarlos en envases cerrados independientes, tanto en el domicilio como en los restaurantes.

Asimismo el director Liang Zongan, recordó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atinentes al lavado cuidadoso del producto una vez descongelado, impidiendo las salpicaduras de agua durante la limpieza; así como después de cocinarlos, desinfectar las encimeras y los recipientes y utensilios de cocina empleados, evitando en todo momento tocarse la boca, los ojos y la nariz con las manos sucias durante la manipulación de los mismos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here