Adenex anillará aves en el Guadiana

0
90
por lo que Adenex anillará aves en el Guadiana

Adenex anillará aves en el Guadiana para analizar el cambio climático. La tarea de anillado de aves, es una labor que requiere disposición y esfuerzo, la faena se inicia desde muy temprano, cuando comienza a divisarse el sol desde el horizonte.

En ese momento, se colocan las mallas para atrapar las aves; una vez agarradas, se les coloca el anillo en la pata, en un lapso aproximado de dos minutos.

Conjuntamente, se procederá a realizar un registro de la especie, este debe contener sus datos y características físicas, la pluma, grasa, talla y tarso, además se debe intentar conocer su edad, para luego soltarla.

En Extremadura, vive un destacado anillador Francisco Lopo, uno de los pocos conocedores y practicantes del oficio con carné. Éste lo obtuvo en el año 2018, en el mes de noviembre.

Se inició en esta faena, en el conjunto de parques que rodean a la ciudad, específicamente en Salburua, humedal que pertenece al cinturón verde de Vitoria; también ha realizado este oficio en Doñana o Cataluña.

Anilladores: estudios e investigaciones

Lopo ha expresado, en cuanto a comparar varios lugares para realizar los estudios e investigaciones de las aves, que es mucho más fácil llevarlos a cabo en el río, que en un bosque o montaña.

Esto lo dice con total propiedad, su amplia experiencia en anillados (alrededor de cinco mil placas), le han ayudado a obtener el carné que lo identifica como miembro de esta actividad. Para conseguir la membresía, se requiere analizar 1.500 aves y Lopo, en este sentido, ha sobrepasado la cantidad requerida.

Junto a dos compañeros, Lopo inició una campaña de anillado científico, como voluntario de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), institución que ha mostrado su interés en estudiar el cambio climático. Durante esta jornada, se dedicaron a realizar registros e inspecciones por la cuenca del Guadiana.

Por otra parte, desde el pasado año han llevado a cabo distintos registros en la zona de Montánchez. Ahora han decidido abarcar las zonas del río. Se estima, hagan un rastreo por los humedales de Badajoz y Mérida, los próximos fines de semana.

Cambio climático y sus efectos en las aves. Por ello Adenex anillará aves en el Guadiana

El proyecto que se está llevando a cabo, forma parte de una investigación europea, para indagar y conocer los cambios que experimenta el clima a través de las aves. Según Adanex, la falta de anilladores ha impedido que se haga un estudio regular en la región.

Para el desarrollo del proyecto, se tomará una muestra representativa de aves que pueblan la cuenca, como martines pescadores, pinzones y gorriones.

Se observarán y vigilarán detalladamente durante los próximos diez años, para conocer la evolución de sus migraciones, invernadas y crías, para alcanzar respuestas a diversas interrogantes y así sacar conclusiones.

Antecedentes de estos estudios

Se sabe que el anillamiento de pájaros lleva más de un siglo, y que surgió, por la inquietud de conocer su procedencia y territorio, entre otros datos de interés.

Desde hace tiempo se han obtenido resultados de distintos análisis de aves en otros ríos y se tiene conocimiento que el cambio climático les ha afectado.

Explicó Lopo, que se pueden encontrar en el Guadiana diferentes estatus migratorios de aves, unas residen en el río, otras se encuentran de paso, bien sea por el verano escandinavo o por el invierno africano.

El centro de estudios e investigación Aranzadi, acredita este proyecto. Por lo cual, se ha encargado de suministrar los anillos para el registro de las aves, estos contienen los códigos individuales avalados por las sociedades ornitológicas europeas.

Al capturar y recapturar las aves, se procede a registrarlas en el banco de datos Euring (Unión Europea para el Anillamiento de Aves). Así, se puede conocer su movimiento, desplazamiento, rutas, migraciones, entre otros datos de interés.

Apunta Lopo, que una de las mayores satisfacciones del oficio es la recaptura de la especie, porque aporta información valiosa para conocer su comportamiento. Por ello, justifica el hecho de seguir adelante con este proyecto tan valioso, para beneficio de los distintos campos de investigación de las aves.

Recaptura de aves y datos arrojados 

Al recapturar las aves se obtiene información esencial, tal es el caso sucedido hace un par de años con un ejemplar, cuyo código Euring se revisó y se supo por su plumaje que procedía de África. Utilizaba los humedales para proporcionar masa corporal y grasa a su organismo, para luego seguir su ruta.

Se conoció además, que el desarrollo de las alas, se debe a que tienen un tiempo de vuelo mayor; por el contrario, si apenas les han aumentado, se debe a que han nacido cerca del lugar de captura, es decir, se puede saber si son migrantes o no.

Vale la pena subrayar, que estos estudios se hacen con un grupo de pequeños voluntarios, para que el ejemplar no se estrese, y se facilite así, el desarrollo de la actividad.

No dejes de seguir nuestra web para tener información actualizada día a día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here