A los cien años muere Conchita Zendera

0
179
A los cien años muere Conchita Zendera

A los cien años muere Conchita Zendera  la Editora estrella de los primeros libros de Tintín en España, También se le atribuye la publicación de otras obras igual de significativas como lo son   ‘Cuentos por Teléfono´, `Pipi Calzas Largas´, o la colección de ´El Club de los 5´ de Enid Blyton.

Conchita Zendrera, editora y traductora de `Las Aventura de Tintín´ en España a través de la Editorial Juventud, ha fallecido el día 31 de julio a sus 100 años de edad, según informaciones de la propia editorial a través de un mensaje en sus redes sociales.

La Editorial Juventud ha lamentado la penosa desaparición de la señora Conchita Zendrera, quien fuera responsable de la publicación de muchas de las más emblemáticas y destacadas obras de esta casa, como lo fueron en su momento `Cuentos por teléfono de Rodari, la colección de ´El Club de los 5` de Enid Blyton y por supuesto `Las Aventuras de Tintín´, entre otros.

Las aventuras de Tintín fueron introducidas en España  tras el encuentro en un baile entre Conchita y el dibujante Georges Remi Hergé, el creador del famoso personaje, y quien le pediría a Conchita que se encargara de traducir y publicar las obras del famoso reportero Tintín, así lo  explica la Editorial Juventud.

Este encuentro entre el ilustrador belga y Conchita, dio inicio a un éxito rotundo en el que nuestra amiga se encargó de traducir al idioma castellano numerosos álbumes del personaje en cuestión.

Para Conchita estuvo claro desde el primer instante que estos álbumes de Tintín debían formar parte indiscutible del catálogo de la editorial y adquirir los derechos la publicación, una postura que hubo de defender ante sus demás compañeros de la empresa quienes argumentaban que el elevado precio del producto dificultaría su venta.

En 1944 a  sus 20 años, Conchita Zendrera entro a trabajar en la Editorial Juventud, empresa  fundada por su padre el Sr. José Zendrera donde, 5 años más tarde tomaría el liderazgo en la línea editorial infantil hasta cumplidos sus 73 años de edad.

En su condición de editora, en esa época Conchita tuvo ocasión de conocer también a relevantes figuras de la literatura infantil y juvenil como lo fueron Enid Blyton, Gianni Rodari o Mitsumasa Anno además de al propio Hergué, encuentros estos en su mayoría en el marco de las más famosas ferias internacionales del libro, como las de Bolonia y Fráncfort.

Un olfato Editorial

La Editorial Juventud se caracteriza por poseer un “buen olfato editorial” con el que ha tenido “buenos atinos literarios” donde la imagen destacara de forma importante, en donde los lectores más exigentes se encontraran enamorados, siendo estos los niños, convirtiéndose en España en indiscutibles precursores del álbum ilustrado.

El catálogo de la literatura infantil de la Editorial Juventud quedo cimentado a través de la gestión de Conchita Zendrera quien además también destacó por ser una pionera en un momento donde la figura femenina no tenía mucha presencia en el sector.

Además de hacer sus propias creaciones de las cuales algunas como `Yaci y su Muñeca´ aun se mantienen en vigencia en la editorial barcelonesa, no cabe dudas de que Conchita Zendrera es un de las editoras infantiles más representativas del siglo XX.

Conchita Zendrera nos deja el regalo más preciado que no es más que su entusiasmo por la vida y los libros, lo que hacía incluso que aun a sus 100 años de edad, se le iluminase el rostro como a una niña cuando tenía un buen libro entre manos.

“En Editorial Juventud quien somos sin todo lo que hemos aprendido de Conchita Zendrera”, ha afirmado la Editorial Juventud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here