Tedros Adhanom Ghebreyesus “Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.

0
107

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa virtual, llevada a cabo el pasado martes 18 de agosto, expresó que Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo, con ocasión a la invitación que emitió a todos los países miembros de la organización, para que se unan a la red COVAX (dispositivo de acceso a la vacuna contra el coronavirus), para así luchar juntos contra el «nacionalismo de las vacunas«.

Asimismo, argumentó Tedros Adhanom que, dada la actual situación en que “Ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales” existe un gran riesgo con la producción de vacunas y tratamientos, en que se repita el mismo patrón de crisis, que surgió al comienzo de la pandemia para obtener equipos de protección personal, si no se toman medidas en conjunto.

Si bien existe un deseo entre los líderes de proteger primero a su propia gente, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva. Esto no es caridad, hemos aprendido por las malas que la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y reabrir las economías es comenzar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes, en lugar de a la población entera de solo algunos países”, recalcó Tedros Adhanom Gebreyesus.

Ello así, la prevención contra el «nacionalismo de las vacunas«, se perfila como el nuevo instrumento de lucha contra el coronavirus, por lo que añadió que “Necesitaremos fabricar rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos aquellos que necesiten la vacuna, lo que significa cientos de millones de viales de vidrio y formas de transportarlos de manera eficaz”.

¿Cómo será el proceso de distribución de la nueva vacuna?

El director de la OMS, comentó en rueda de prensa, cómo sería el proceso de distribución de la vacuna, explicando que el Comité de Estrategias de la OMS, ofrecerá las directrices sobre el uso equitativo y apropiado, de aquella candidata a vacuna que supere todas las pruebas.

Siendo una de las posibles directrices, que la asignación de vacunas se realice en dos etapas. En la fase 1, dijo Tedros Adhanom, las dosis serán distribuidas de forma proporcional a todos los países que participan en el plan de desarrollo de vacunas propuesto por la OMS de forma simultánea, para reducir el riesgo general; mientras que en la fase 2, se tomara en cuenta a los países con mayor amenaza y la vulnerabilidad.

«Para la mayoría de los países, una asignación de fase 1 que alcance para hasta el 20 por ciento de la población cubriría a la mayoría de los grupos de riesgo«, siendo también priorizados para la asignación de la vacuna en fase 1, los profesionales que trabajen en entornos de atención sanitaria y social, «ya que son esenciales para tratar y proteger a la población y están en estrecho contacto con grupos de alto riesgo de mortalidad«, puntualizó el director de la OMS.

¿Cuáles han sido los avances de la red COVAX?

De acuerdo con la organización, son nueve las vacunas candidatas que se encuentran en la última fase de sus ensayos clínicos; así como el hecho de que el 70 % de los países miembros de la OMS se habría inscrito en el programa para compartir los potenciales tratamientos (red COVAX), siendo estos resultados un gran logro para la organización, aunque, el plan ATC Acelerador necesita de mayor financiamiento debido a la escasez de fondos.

En este sentido aseguró Tedros que “A medida que surgen nuevos diagnósticos, medicamentos y vacunas, es fundamental que los países no repitan los mismos errores”; por lo que instó a todos los países miembros a trabajar “Como una orquesta, necesitamos que todos los instrumentos se toquen en armonía para crear música que todos disfruten. Uno o dos instrumentos que tocan solos no bastarán cuando el mundo esté esperando y escuchando con atención. Trabajaremos para unir a la banda, para promover la ciencia, las soluciones y la solidaridad porque creemos profundamente que lo hacemos mejor cuando lo hacemos juntos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here